Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de la celebración del Día Regional de los Patrimonios, la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) realizó una actividad pedagógica orientada a estudiantes de cuarto medio del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de las especialidades de Hotelería y Gastronomía.
La visita estuvo encabezada por la gerenta de Servicios de Epaustral, Marcela Mansilla y el jefe del Terminal Arturo Prat, Arturo Garay. En ella se contó con la colaboración de funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas; de la agencia naviera Inchcape a través de la participación de Cristián Mercegué, así como con el apoyo del prevencionista de Riesgos de Epaustral, Leonardo Quilamán y el equipo de seguridad de la empresa.
El grupo de jóvenes pudo conocer parte del quehacer de la Empresa Portuaria Austral, las medidas obligatorias de seguridad a considerar al transitar por el recinto portuario, así como el quehacer de una agencia naviera que presta diversos servicios a las naves que arriban a la región.
Asimismo, participaron en una demostración de revisión por parte de funcionarios de Aduanas, quienes contaron con el apoyo de parte de la dotación regional de canes detectores multipropósito Diana y Nova. Luego transitaron por las máquinas de Rayos X y experimentaron el chequeo de sus mochilas y bolsos junto al supervisor de Cruceros, Luis Cadín y parte del equipo de seguridad de la empresa.
Finalmente, los estudiantes recorrieron el Muelle Prat a bordo de un bus, acompañados por el supervisor de Seguridad, Jorge Zúñiga, quien les explicó las faenas que se realizaban en ese momento, las características de las embarcaciones que permanecían amarradas y los trabajos de ampliación actualmente en curso.
El director del establecimiento, Jorge Figueroa, agradeció la invitación de Epaustral a nombre de la comunidad educativa y señaló que “esta visita guiada permite a nuestros estudiantes y docentes conocer el trabajo que ellos desarrollan, en el marco del Día Regional de los Patrimonios”.
“Además, nos permite proyectar acciones para 2023 que se extiendan a nuestras otras especialidades para realizar actividades tales como alternancias, trabajo colaborativo y perfeccionamiento docente. Queremos aprovechar esta instancia para enviar un fraternal saludo a la gerencia general y a todos sus trabajadores por su permanente colaboración”, añadió.
Por su parte, la gerenta de Servicios de Epaustral, Marcela Mansilla, valoró especialmente la actitud de los jóvenes participantes y destacó que “como empresa estamos siempre disponibles para abrir nuestras instalaciones a la comunidad y dar a conocer nuestro quehacer, que ha sido parte de la construcción del patrimonio y de la historia regional, que está fuertemente vinculada al espacio marítimo”.
“Creemos también que estas actividades contribuyen a fortalecer nuestra vinculación con los habitantes de la región que son los usuarios finales de los servicios de conectividad y abastecimiento que atendemos diariamente entre Puerto Edén y Puerto Williams”, complementó.