El Terminal Nº1 Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) recertificó el código ISPS (International Ship and Port Facility Security), sobre protección de los terminales portuarios y naves de tránsito internacional ante actos terroristas y narcotráfico, manteniendo de este modo, la certificación que data de 2004.
La auditoría externa realizada por la autoridad marítima fue aprobada sin observaciones y consideró la evaluación del estado de implementación, aplicación y actualización del Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP) mediante revisión documental, recorrido por las instalaciones y entrevistas aleatorias a trabajadores de la empresa.
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton destacó que la empresa cuenta con una Oficina de Seguridad desde 1985, conforme a la Ley 3.607 que establece normas sobre el funcionamiento de vigilantes privados, lo que permitió implementar el código ISPS en 2004, sobre una base en materia de seguridad privada.
Asimismo, el ejecutivo indicó que la empresa está invirtiendo en tecnología e infraestructura para mejorar la seguridad del recinto portuario.
Entre los proyectos más relevantes, Leiton mencionó el nuevo portal de acceso que ya está en ejecución y que considera un monto estimado de inversión de $ 146.222.277.
A su vez, el gerente resaltó el renovado sistema de Circuito Cerrado de Televisión que además incluye las instalaciones del Centro Logístico de Alto Hospicio. Esto último, contempló una inversión de $60.000.000 en obras civiles y $135.500.000 en equipos.