Por Redacción PortalPortuario Social
@PortalPortuario
20 vecinas de San Antonio, en su mayoría jefas de hogar, están siendo beneficiadas por el programa “Mujeres Conductoras”, impulsado por la Empresa Portuaria San Antonio y apoyado por Maersk, Automóvil Club de Chile, CFT Estatal Región de Valparaíso y OTIC Sofofa para capacitarlas en la conducción de camiones que operan en el terminal portuario.
El programa aportará a la reducción del déficit de choferes de vehículos pesados y hará que las beneficiarias mejoren su calidad de vida al acceder a mayores ingresos.
La presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, dijo que “capacitar a 20 mujeres no solo permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias, sino también inyectará calidad de servicio al puerto. Por una parte, contaremos con una mayor oferta disponible para el gremio del transporte y, por otra, el desempeño en seguridad de las mujeres será muy positivo, como ha sucedido en otras industrias que han trabajado para atraer talento y liderazgo femenino”.
Lissette Abarca, West Coast South America Human Resources Manager de Maesrk, comentó que “esta iniciativa es un paso importante hacia la inclusión y la equidad de género en nuestra industria. Sabemos que durante mucho tiempo hemos vivido bajo el sesgo de que los trabajos portuarios o logísticos son masculinos, y poco a poco hemos podido vencer esas creencias y demostrar que todos nos podemos desarrollar en el área que queramos, mientras contemos con los conocimientos y habilidades que el puesto requiere”.
Este plan de formación se financia por medio de precontratos de capacitación, utilizando la franquicia tributaria Sence, con la asesoría de OTIC Sofofa. En esta gestión, Automóvil Club de Chile se desempeña como organismo técnico de capacitación.
“Tras un arduo trabajo entre la OTIC Sofofa y Empresa Portuaria San Antonio y otras entidades, podemos ofrecer una oportunidad concreta a mujeres que mejorarán su empleabilidad”, dijo la agente Zona Norte de OTIC Sofofa Capital Humano, Katia Godoy.
El programa “Mujeres Conductoras” seleccionó a mujeres interesadas en participar que cumplieran con diferentes requisitos, tales como estar en posesión de licencia de conducir clase B con un mínimo de dos años, pruebas de conducción y exámenes médicos y psicológicos. Las alumnas obtendrán licencia profesional A5, que las habilitará para conducir camiones. En su formación recibirán un total de 225 horas de capacitación; 17 de ellas en simulador y camión; 208 de teoría en clases on line en horario vespertino, con el fin de que puedan continuar desempeñando sus múltiples roles.
Las mujeres seleccionadas recibirán un curso de ofimática de 280 horas de capacitación y otro de gestión de bodegas, que exige 200 horas de estudio, apostando así a la polifuncionalidad de estas futuras profesionales al volante, con el fin de que puedan diversificar su desempeño en el sector portuario.
Este programa cuenta con un simulador de última generación de propiedad de Automóvil Club de Chile y que será instalado en dependencias del CFT Estatal Región de Valparaíso, en San Antonio.
Gloria Cueto y Leyla Sandoval son dos de las alumnas que realizan el curso. Se mostraron motivadas por cumplir con sus objetivos personales.
“De este curso me enteré por Facebook el año pasado. Postulé y la respuesta me la dieron hace poco. Me hicieron las pruebas psicológicas, técnicas y examen médico, y luego de eso me llegó la invitación para participar de la ceremonia y confirmarme que quedé seleccionada”, explicó Leyla Sandoval.
“Este proyecto lo tenía pensado hace mucho pero nunca se dio la oportunidad de concretarlo. Ahora se logró en un momento perfecto. Quiero tener mi propio camión para entrar al rubro de los transportistas en San Antonio. Me encantaría poder trabajar en el puerto. Para cumplir los sueños hay que estar enfocada. El mundo cambió y quiero tener mi propia empresa con mujeres, además que mi motivación también son mis hijos. Lo hago por ellos. Puedo lograr muchas cosas”, agregó Gloria Cueto.