EPSA desarrollará PCS genérico y de código abierto para los demás puertos chilenos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) fue seleccionada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para desarrollar e implementar un Port Community System (PCS) genérico y de código abierto. La herramienta, que servirá al principal puerto de Chile, podrá ser adaptada por todas las demás instalaciones marítimas del sistema público-concesionado que lo requieran a partir de sus propias necesidades operativas.

Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, señaló a PortalPortuario.cl que la construcción de esta plataforma surgió a raíz de la imposibilidad de implementar el Silogport de Puerto Valparaíso debido a las diferencias operativas y logísticas de ambos recintos portuarios que,  inicialmente, habían acordado replicar el modelo de PCS.

“Nosotros hicimos, en su momento, un convenio con la Empresa Portuaria Valparaíso, firmado, para usar el Silogport. Nosotros como comunidad portuaria de San Antonio estuvimos llanos a adaptar esa aplicación existente que es exitosa, pero es difícil adaptarla, porque está hecha para un modelo distinto. Si bien, todos los puertos del mundo, más o menos hacemos lo mismo, los procedimientos no siempre son iguales y no es tan simple comprar un sistema existente”, dijo el ejecutivo.

“El Gobierno decidió formular un proyecto de código abierto, con una sola inversión para todos los puertos estatales que lo necesiten. Nos seleccionó a nosotros para desarrollar ese sistema, trabajamos años en los términos de referencia, con especialistas, se licitó, se abrieron sobres en el Sistema de Empresas Públicas, financiado, además, por el Ministerio de Transporte. El Gobierno está evaluando las propuestas recibidas y, en su momento, se va a adjudicar la empresa que hará el diseño”, añadió.

Signorelli, además, explicó que “el diseño va a tomar algunos meses y luego vamos a pasar a la etapa de licitación de la construcción. Es fundamental, yo trabajé en informática, hacer el diseño antes de la construcción, puesto que al igual que en la ingeniería de detalles para hacer un edificio, se tiene que hacer eso antes de construir. Se está construyendo un módulo con los aspectos básicos para cualquier puerto y, sobre ese, los módulos para los aspectos específicos del Nodo Logístico y del sistema tecnológico de San Antonio”.

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio sostuvo que, en este ejercicio de diseño y construcción de la herramienta tecnológica, la estatal financiará los módulos que correspondan a su operativa, mientras que los módulos comunes a todos los puertos serán costeados por el Sistema de Empresas Públicas y el Ministerio de Transportes.

 Aldo Signorelli aseguró que, pese a no usarse Silogport de Valparaíso, el PCS genérico de San Antonio considerará patrones comunes con esa plataforma para facilitar, al encontrarse ambos puertos en la misma área de influencia, la interacción con los clientes.

“Naturalmente, los clientes nos van a pedir que tengamos patrones comunes. Ha pasado en varios puertos competidores en otros países que tienen sus sistemas muy desarrollados cada uno y los clientes piden que haya una coherencia sobre todo en el diccionario de datos y eso es parte del diseño que estamos formulando”, indicó.

“Esta tecnología, además, tiene la tendencia de vincular los medios de pago, porque todavía vemos a los agentes de aduana yendo con cheques a pagar. Estamos en la época del clic y tenemos que generar un sistema que permita que todas estas aplicaciones funcionen en red, tanto las navieras, los clientes, los agentes de aduana, el agente embarcador, los terminales, los depósitos, los extraportuarios, los transportistas que son un núcleo grande de privados que debe igual coordinarse con los servicios públicos”, subrayó.

El PCS, por otro lado, “conversará” con todas las herramientas de las autoridades fiscalizadoras como la Autoridad Marítima, Sernapesca, Aduanas, Autoridad Marítima y con la Ventanilla Única de comercio exterior del Ministerio de Hacienda, Sicex, que ya funciona de forma interconectada con esas plataformas y con el  Silogport; en Valparaíso, y Surlog; en Concepción.

El PCS de San Antonio, según se señaló desde el MTT, debería completar este año su etapa de diseño, el 2020 su desarrollo y pruebas para entrar en operaciones en 2021.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »