EPSA fija fecha para uso obligatorio del antepuerto Alto San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) fijó el 1 de marzo de 2025 como la fecha en que comenzará a ser obligatorio el uso del Antepuerto Alto San Antonio (ASAT), el regulador de flujo de camiones que busca mitigar la congestión vehicular derivada de la actividad del puerto.

Lo anterior será mandatorio para todos los transportistas que lleven carga de exportación a los terminales de DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI), los que ahora se deberán dirigir al aparcadero financiado por EPSA, el que se ubica en ruta del Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio, en el sector Cruce Alto Cartagena.

Así, desde el primer día de marzo, los transportistas deberán gestionar el preaviso a través de un chat de Whatsapp automatizado. El proceso requerirá el RUT del conductor, la patente del vehículo y el código del contenedor, lo que dará paso a la gestión de autorización de acceso al ASAT.

“Internamente se cargará la información en nuestro sistema, el cual procesará los datos confirmando que el camión y contenedor se encuentran en viaje para arribo al antepuerto. Al mismo tiempo, el ingreso de información realizada en el Whatsapp indicará si la unidad se encuentra visada o no visada”, dio cuenta EPSA.

Una vez que el transportista arribe al ASAT, la entrada se realizará sin detención, ya que las cámaras instaladas en el lugar “tomarán los datos de la patente del camión y del número de contenedor donde se cotejará esta información con los antecedentes que nos enviarán de manera sistémica”, acotó la estatal portuaria.

Si la unidad se encuentra visada y con todos los atributos propios de la operación en regla, el conductor recibirá un mensaje y/o llamado telefónico autorizando la bajada al puerto. En caso contrario, se deberá esperar hasta que llegue la notificación favorable, según lo señalado desde EPSA.

Una vez tenga lugar el aviso para movilizarse al recinto portuario, las barreras a la salida del ASAT se abrirán de manera automática luego que las cámaras efectúen el proceso de verificación de la patente del vehículo.

Al respecto, Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, destacó que “el inicio de operaciones del ASAT representa un avance clave para la eficiencia y sostenibilidad de nuestro puerto. Esta infraestructura permitirá regular el flujo de camiones de manera ordenada, reduciendo la congestión vial en San Antonio y optimizando los tiempos de ingreso a los terminales. Con esto, no solo fortalecemos la competitividad del puerto, sino que también impulsamos una operación más sostenible, minimizando el impacto en la ciudad y mejorando las condiciones para transportistas, exportadores y la comunidad en general”.

Por su parte, Galo Rodríguez, director de la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) expresó que “regular los flujos con sistemas y cámaras es positivo, entrega mayor seguridad en la ruta Nuevo Acceso al puerto, evitando las aglomeraciones y cuellos de botellas que han provocado accidentes a lo largo de los años, Mantener una bajada a puerto fluida, evitar la acumulación de camiones en ASAT y lograr un control efectivo sobre los dos concesionarios para garantizar una recepción constante, sin aumentar los tiempos de espera de los transportistas, es el gran desafío. Como asociación gremial, estaremos monitoreando constantemente su cumplimiento. También exigiremos que los terminales activen sus planes de contingencia acordados, independientemente del uso del ASAT”.

“El ASAT contribuirá a mejorar la calidad de vida de los conductores, permitiéndoles esperar su turno con el camión apagado y acceder a servicios como baños, duchas, un espacio cómodo para descansar y una zona adecuada para comer. Además, la asistencia a los conductores para resolver problemas operacionales es un aspecto positivo”, complementó.

En tanto, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), destacó que “lo más importante de este nuevo modelo es que nos debería dar certezas de que nuestros camiones no estarán en filas interminables tratando de ingresar a algún terminal portuario. Felicitamos la iniciativa de EPSA, pues contribuirá a una mejor calidad de vida para nuestros conductores y permitirá comprender mejor las responsabilidades dentro de la cadena logística y detectar posibles oportunidades de mejora en la operación”.

Se espera que el regulador de tránsito Alto San Antonio atienda un total de 1.400 camiones de forma diaria. Con esto se aspira a disminuir entre el 40% al 50% los días de congestión de las vías de acceso al puerto. Asimismo, con el aparcadero en funcionamiento se contempla que se produzca una disminución de CO2 y emisiones de ruido, ya que los medios de transporte permanecerán con sus motores apagados en el ASAT.

Finalmente, cabe mencionar que el ASAT también ofrecerá espacios de descanso y un casino donde los choferes podrán esperar su turno para movilizarse hacia los terminales portuarios sanantoninos, según lo dado a conocer por EPSA.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • PIL nombra su cuarto portacontenedores de doble combustible a GNL de 14.000 TEU
    PIL nombra su cuarto portacontenedores de doble combustible a GNL de 14.000 TEU
  • Presidenta de Autoridad Portuaria de Almería visita empresa que construye nuevas pasarelas
    Presidenta de Autoridad Portuaria de Almería visita empresa que construye nuevas pasarelas
  • Carguero multipropósito de 62 mil toneladas se une a flota de Cosco Shipping
    Carguero multipropósito de 62 mil toneladas se une a flota de Cosco Shipping
  • PIL nombra su cuarto portacontenedores de doble combustible a GNL de 14.000 TEU
    PIL nombra su cuarto portacontenedores de doble combustible a GNL de 14.000 TEU
  • Presidenta de Autoridad Portuaria de Almería visita empresa que construye nuevas pasarelas
    Presidenta de Autoridad Portuaria de Almería visita empresa que construye nuevas pasarelas
  • Carguero multipropósito de 62 mil toneladas se une a flota de Cosco Shipping
    Carguero multipropósito de 62 mil toneladas se une a flota de Cosco Shipping



Translate »