Epson se asocia con Maersk para reducir emisiones del transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario

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Epson anunció su asociación con Maersk para utilizar combustibles con emisiones reducidas de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, para su transporte marítimo entrante a Europa.

La colaboración representa el inicio de un programa de tres años para aumentar el volumen de contenedores transportados utilizando combustibles con emisiones reducidas de GEI y marca un paso significativo hacia el compromiso de Epson de convertirse en carbono negativo y libre de recursos subterráneos para 2050.

Con ECO Delivery Ocean, Maersk ofrece un producto que permite a los propietarios de carga reducir las emisiones de GEI de sus transportes marítimos hasta en un 82% en comparación con los contenedores transportados con combustibles fósiles convencionales.

Como parte de su iniciativa Epson 25 Renewed, la empresa tecnológica está trazando un camino hacia la descarbonización, en el que la logística libre de carbono es un eje clave para lograr sus objetivos. En el primer año, de un programa trienal, se prevé que la asociación con Maersk genere un ahorro de 230 toneladas de emisiones de CO2e.

Maersk es una línea naviera global líder y un proveedor de logística de extremo a extremo comprometido a lograr emisiones netas de GEI cero para 2040. La empresa está a la vanguardia de las iniciativas de sostenibilidad en la industria marítima, incluido el despliegue de buques portacontenedores equipados con combustible dual que pueden navegar con metanol verde, además de una variedad de otras iniciativas de reducción de GEI en la logística del hinterland con el uso de, por ejemplo, camiones y trenes eléctricos.

Maersk fue la primera empresa de su sector en lograr que sus objetivos para 2030 y 2040 fueran validados por la iniciativa Science Based Targets en consonancia con una vía de cero emisiones netas y de 1,5 °C, y su compromiso con la sostenibilidad incluye la participación en el Carbon Disclosure Project de CDP (clasificación A List) y Ecovadis (clasificación Platinum).

Su producto ECO Delivery, lanzado en 2019, está generando emisiones más bajas con un enfoque en la descarbonización de la logística para el transporte marítimo, interior y aéreo. La industria del transporte marítimo está experimentando una transformación, impulsada por la ambición de la Organización Marítima Internacional (OMI) de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional para 2050 o cerca de esa fecha. Maersk ha establecido objetivos aún más ambiciosos, apuntando a cero emisiones netas de GEI para 2040.

Kaisa Helena Tikk, directora de sostenibilidad comercial de AP Moller – Maersk, destacó la importancia de los esfuerzos de colaboración para lograr objetivos ambientales compartidos.

“Las alianzas son esenciales para crear soluciones impactantes para la descarbonización, y nuestros clientes son el núcleo de estas alianzas. Nuestra colaboración con Epson es un testimonio de nuestros valores compartidos y nuestro compromiso de reducir las emisiones de GEI de la logística lo más rápido posible. Juntos, no solo estamos reduciendo las emisiones, sino que estamos estableciendo un punto de referencia para otros propietarios de carga y la industria del transporte y la logística”, indicó.

Mark Robertson, director de la cadena de suministro de Epson Europa, explicó que “Epson se compromete a impulsar un cambio transformador en la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio. Al asociarnos con Maersk para utilizar combustible con emisiones reducidas para nuestro transporte marítimo de entrada, estamos dando un paso importante hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad. Esta iniciativa no solo reduce nuestra huella de carbono, sino que también supone un ejemplo positivo para la industria electrónica. La decisión de utilizar combustible con emisiones reducidas para el transporte marítimo de entrada, combinada con la optimización del espacio de nuestros contenedores y el uso de un software de seguimiento avanzado, subraya la dedicación de Epson a la sostenibilidad y, como uno de los principales fabricantes de tecnología del mundo, establece mejores estándares de responsabilidad medioambiental en la logística”.

Epson remarcó, además, que reconoce que la transición a combustibles con emisiones reducidas, a pesar de los desafíos iniciales de costos, es vital para reducir las emisiones de GEI en el transporte marítimo. Por lo mismo, para la firma tecnológica, esta asociación con Maersk tiene como objetivo sentar un precedente en el sector de la electrónica, donde la adopción de biodiésel o metanol ecológico sigue siendo relativamente poco frecuente.

Además de utilizar estos combustibles con emisiones reducidas de GEI, Epson está optimizando el espacio de sus contenedores, lo que le permite acomodar más de un 15 % más de carga por contenedor mediante una mejor logística y un mejor diseño de productos.

Para mejorar la transparencia y medir la huella de carbono con precisión, Epson también ha integrado el software Shippeo en sus operaciones logísticas, lo que permite a la empresa rastrear el impacto del carbono en todos los métodos de transporte, desde la fábrica hasta la entrega final.

La asociación con Maersk marca la primera etapa en un viaje hacia una logística más sustentable, demostrando cómo la colaboración puede generar un impacto ambiental significativo e inspirar a otros en la industria a seguir su ejemplo.


 

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