EPV da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

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A siete meses de la firma del Acuerdo por Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), junto a la Municipalidad de Valparaíso y el Gobierno Regional de Valparaíso, dio a conocer los avances que se han alcanzado hasta el momento en torno a la ampliación portuaria y los distintos compromisos que se proyectan en el borde costero, los que apuntan a reforzar la relación entre el puerto y la ciudad.

El balance se realizó esta semana en reuniones con los firmantes del Acuerdo y en sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, ambas efectuadas en dependencias de la estatal, en la que participaron autoridades locales, parlamentarios representantes de los gremios, organizaciones sociales, deportivas y culturales, entro otros.

En la oportunidad, el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, afirmó que “tenemos un compromiso con la comunidad que consiste en trabajar juntos para sacar adelante el proyecto de ampliación portuaria y apoyar el desarrollo de Valparaíso, por tanto, no basta con haber firmado un Acuerdo por Valparaíso hace siete meses, sino que lo que debemos hacer es seguir trabajando juntos hasta concretar este proyecto”.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, acotó que “hoy día están en curso varios procesos licitatorios y se hacen de cara a la ciudad, de cara a quienes han trabajado por este propósito. El desarrollo portuario debe ser de manera colaborativa, amigable, sustentable, sostenible con el medio ambiente e ir trabajando en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. Estoy contento por este Acuerdo y esperamos que se siga avanzando y se siga dando cuenta de los avances ante la ciudadanía”.

El alcalde Jorge Sharp afirmó que “el Acuerdo por Valparaíso es la estrategia que tiene nuestra ciudad para su desarrollo en base a una relación solidaria entre el puerto y la ciudad. Por tanto, en estos siete meses de trabajo, desde su firma, el acuerdo ha ido avanzando. Ha ido haciéndose cada vez más concreto y robusto. Y eso demuestra que Valparaíso va por buen camino”.

Elena Carvajal, representante de la comunidad en el Acuerdo por Valparaíso afirmó que “escuchando hoy todo lo que se dijo, cómo están trabajando y todo lo que han recorrido el alcalde, el gobernador y la empresa portuaria, esto es un avance donde estamos en vista de todo el mundo, que eso es muy importante para la ciudad. Y qué bonito sería que cambiara toda la costa y que esto se llevara a cabo, porque es un bien para todos”.

Avances

La EPV dio cuenta de distintos avances de variados puntos tratados en el Acuerdo por Valparaíso. Uno de estos fue el Plan Estratégico Zona Costera, del que se dio cuenta que en los próximos días se dará a conocer al consultor que realizará el plan con participación ciudadana.

En tanto, en lo relativo a la Bodega Simón Bolívar, la EPV sostuvo que se está próximo a adjudicar el estudio que recomendará las actividades económicas que se pueden desarrollar en este espacio, aspecto catalogado como “clave” para el futuro funcionamiento del Parque Barón.

Con respecto al Muelle Prat, la estatal portuaria apuntó que en septiembre del presente año se licitará el diseño e ingeniería de detalle de la remodelación del muelle, el que incluye el rediseño de sus locales comerciales y la instalación de una cafetería.

En diciembre se contempla licitar la construcción del edificio que acogerá al Port Center, el que incluirá un museo portuario, espacios para exposiciones y actividades culturales, además de una terraza con vistas a la bahía y su actividad portuaria.

A la vez, se contempla colaborar con la Municipalidad de Valparaíso en la adaptación de las instalaciones del Bote Salvavidas a las necesidades y exigencias de un Muelle Prat remodelado.

Además, se está preparando el ingreso de la Adenda del proyecto de Ampliación portuaria al Servicio de Evaluación Ambiental, respecto del Terminal 2.

En el segundo semestre de 2024 se realizará la licitación de los estudios de ingeniería y ambientales del muelle de cruceros, el uso de la zona de San Mateo para actividades logísticas y la extensión en 120 metros de los sitios 1, 2 y 3 del Terminal 1.


 

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