Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), aseguró -aunque sin entrar en mayores detalles- que realizarán “esfuerzos económicos” para atraer una mayor llegada de navieras al puerto.
El ejecutivo apuntó, en ese sentido, que las medidas buscan paliar la baja transferencia de carga registrada en lo que va de este año que, en lo acumulado, evidencia una merma de -15% comparado con 2018 a la misma fecha.
“Nosotros hemos mantenido una baja en la transferencia de carga y cerrando este tercer trimestre, agosto sobre todo, fue muy mal mes, septiembre ha sido un mejor mes; sin embargo, todavía estamos bastante por debajo de lo que esperamos y estamos haciendo muchas gestiones a efecto de atraer carga a Valparaíso”, señaló Gandolfo.
El gerente de la estatal precisó que “hemos bajado cerca de un 15% nuestros volúmenes de transferencia y eso es lo que queremos tratar de revertir un poco al menos hacia finales de este año”. Asimismo, aseguró que con el objetivo de atraer la llegada de más navieras “en conjunto a los concesionarios estamos haciendo muchos esfuerzos, entre ellos esfuerzos económicos”.
Dentro de las gestiones que ha realizado EPV, el ejecutivo destacó que “uno de los elementos que es muy relevante, por ejemplo, fue aquello que la Empresa Portuaria les ha comentado hace poco días que tiene que ver con que los concesionarios y los trabajadores portuarios han cerrado un acuerdo de negociación”.
El acuerdo, que fue catalogado como ejemplar e histórico, “habla de la continuidad operacional, de la madurez que nuevamente adquiere el sistema portuario de Valparaíso, eso como valor, justamente, para atraer carga, para que las condiciones de continuidad operacional y de un modelo de convivencia y de conversación que mantiene Valparaíso sean también un atractivo a que nuestros clientes, que son las empresas navieras, retomen la senda por Vaplaraíso y podamos aumentar la transferencia de carga que es lo que nos interesa y, por su puesto, de pasajeros”, agregó Gandolfo.