Por Redacción PortalPortuario.cl
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Agencias Universales S.A (Agunsa) inauguraron el nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
El presidente del directorio de Agunsa, José Manuel Urenda, destacó que el nuevo terminal posee 5.300 metros cuadrados – 1.000 más que el anterior – puede atender dos cruceros de gran tamaño simultáneamente, lo cual significa atender a aproximadamente 3 mil personas en embarque, 3 mil en desembarque, más todas las maletas asociadas, en un lapso de 5 a 6 horas.
“Una de las grandes virtudes de este terminal es que se pudo diseñar desde cero, para el antiguo terminal se aprovechó una bodega y se adaptó, pero en este caso se pudo planificar desde un principio un layout lo más eficiente posible. Este terminal tiene 1.000 metros cuadrados más de construcción que el anterior, son 5.400 metros cuadrados; puede recibir, a diferencia del anterior, hasta dos naves simultáneamente. Esto porque Valparaíso es el terminal de cruceros más destacado de la costa oeste de Sudamérica, pero también es un terminal en donde se produce un recambio, se bajan y se suben pasajeros. Tiene una doble función, porque durante la temporada sirve como terminal de cruceros y fuera de temporada se destina como salón de eventos”.
Por su parte, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, hizo alusión a la importancia que tiene el nuevo VTP para la actividad turística.
“Creo que estamos en presencia de un proyecto tremendamente importante para la región, para la ciudad de Valparaíso y también para Chile. Nuestro país es un punto muy importante en la industria de los cruceros en la costa oeste de América latina. Y en ese sentido, Valparaíso junto con Puerto Montt son dos lugares muy relevantes. La diferencia está en que ustedes encuentran aquí un proyecto público-privado, que le da realce a la atención de un país que está interesado en desarrollar el turismo y en particular la industria de los cruceros”, puntualizó la autoridad regional.
Asimismo, Aldoney agregó que “detrás de esta inversión hay desafíos, lo que tenemos aquí es una estructura que tiene que ser utilizada a través de un esfuerzo común del gobierno regional, gobierno comunal, la empresa portuaria, el concesionario. Y que podamos llevar a cabo para que Chile siga desarrollando ofertas adecuadas en el ámbito de los cruceros. Valparaíso por fin va a tener un lugar que ha sido soñado durante muchos años donde se puedan hacer conversiones y eso es una industria que en muchas partes del mundo atrae muchos recursos”.
En tanto, el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, “después de tanto trabajo, de la dedicación de muchos años, vemos que ve la luz este terminal, que para quienes han viajado por el mundo saben que es de nivel mundial. Esto viene a corroborar el esfuerzo que hace el país, porque no olvidemos fuimos elegidos el mejor terminal de cruceros de sudamérica, y con esto vamos a incrementar esa buena apreciación que tiene el mundo de los cruceros respecto de Valparaíso”.
Temporada de cruceros 2016 – 2017
La temporada de cruceros 2016 – 2017 comenzó en el mes de agosto y no en octubre como venía siendo tradicional, siendo el “Sea Princess” el crucero que dio el vamos el pasado 6 de agosto.
Para este ciclo destacan también cuatro recaladas del “Norwegian Sun” y del “Crown Princess”, y tres del “Celebrity Infinity”. También, como ha sido habitual los últimos dos años, asoma una recalada del “Costa Luminosa”, de la línea italiana Costa Crociere.
La temporada 2016-2017, concluiría el 8 de abril de 2017 con el arribo del “Norwegian Sun”.