Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) firmaron una nueva alianza estratégica para seguir colaborando en el ámbito del fomento y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el campo de la logística portuaria y el desarrollo de la ciudad de Valparaíso.
El nuevo convenio entre ambas entidades establece que se sentarán las bases para la futura conformación de un centro de innovación logístico-portuario, que permita instalar capacidad y conocimiento disponible para el sistema portuario de Valparaíso y para otros puertos del país, buscando en el proceso socios estratégicos en el mundo académico, institucional, de los negocios y la propia actividad logística.
Asimismo, con la renovación de la asociación también se incorporará a EPV como socio estratégico del Hub Global PUCV, el desarrollo de jornadas de cowork, talleres, seminarios, articulación de cartera de ideas y proyectos, y una nueva versión de un concurso de innovación abierta como su última versión.
Tras la firma, Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios de la PUCV, indicó que “este año tenemos por propósito profundizar al interior de la compañía todos los elementos propios para que puedan innovar de mejor manera, eso significa que vamos a tratar de fortalecer las competencias, seguir capacitando a su equipo y consolidar la orgánica interna para poder hacer más y mejor innovación”.
El directivo de la PUCV afirmó que esta alianza permitirá “enriquecer las convocatorias de innovación abierta, seguir con nuestros procesos, conectando oportunidades para los innovadores y emprendedores locales. También tenemos como propósito articular un centro de innovación, al alero de EPV, que convoque a los distintos desafíos que la industria para encontrar solución acá en Valparaíso en una alianza con el ecosistema y desplegado en todo el territorio”.
Por su parte, el gerente general (s) de EPV Carlos Vera, resaltó que “desde 2008, cuando se crea la ZEAL y luego Silogport, veníamos innovando desde la experiencia, el mejoramiento continuo y los procesos, pero el año pasado cuando decidimos emprender este camino conjunto con la PUCV significó agregar a nuestra experticia, la academia, la metodología, el cumplimiento de programas y darle un cuerpo más maduro a esto”.
“Hoy nuestro margen competitivo es mejorar tiempos de procesos para poder bajar los costos en la cadena logística, y el Hub Global nos permite pensar que eso lo podemos lograr. Por ello, hemos decidido continuar en este proceso de innovación, porque nos permitirá mejorar nuestros procesos, eficientar nuestro nivel tecnológico y además acceder al conocimiento fresco de la academia. Esa es la importancia de esto y esperamos tener muy buenos resultados”, agregó el ejecutivo.