En dependencias del Hub Global PUCV, este lunes el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, y el gerente general de Puerto Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, sellaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con especial foco en el desarrollo de innovación aplicada.
Esta alianza se venía gestando desde la inauguración del Hub Global, en abril pasado, cuando EPV se constituyó en uno de los socios estratégicos de esta iniciativa, y constituye una bajada específica al convenio marco de cooperación que ambas instituciones ya habían consignado a fines de 2013.
E
n ese sentido, el Hub Global PUCV viene trabajando en la creación de proyectos de impacto tecnológico para la ciudad bajo una dinámica de innovación abierta, metodología que busca, a través de la inteligencia colectiva de múltiples actores, generar soluciones rápidas a problemas concretos.
En específico, y en consonancia con la misión del Hub Global PUCV de llevar ciencia aplicada a la industria, esta alianza posibilitará la implementación de innovaciones que puedan mejorar y optimizar procesos y áreas tecnológicas dentro del sistema logístico portuario de Puerto Valparaíso, así como también explorar la posible creación de plataformas que profundicen su forma de vincularse con la ciudad.
Según destacaron los distintos actores presentes hoy en la firma de esta alianza estratégica, a partir del trabajo entre los equipos técnicos de EPV y la PUCV, el Puerto podrá identificar con mayor efectividad aquellas áreas en las cuales es conveniente impulsar innovaciones, ya sea a nivel de sus equipos de trabajo con en su relación con sus usuarios y la ciudad en general.
En la ocasión, el rector Elórtegui valoró y proyectó esta alianza, recordando el rol que históricamente tanto la propia universidad como el puerto han tenido como motores fundamentales en el desarrollo de Valparaíso y la región.
“Acá se está trabajando efectivamente en innovación y creatividad a través del aporte conjunto de investigadores, estudiantes, ex alumnos y tesistas, con representantes de las empresas y emprendedores”, explicó el profesor Elórtegui, lo que para Valparaíso abre “expectativas inconmensurables”. “En una ciudad en la que tenemos tantas y tan buenas instituciones de educación superior, ésta tiene que ser un área que permita que vaya cambiando gradualmente la cara a nuestro querido Valparaíso”, concluyó.
Por su parte, Davagnino destacó el trabajo que concretará junto a la PUCV, recordando que se trata “de dos instituciones que siempre han estado a la vanguardia de la innovación”.
“Este HUB Global nos va a permitir modelar temas como puerto y la creación de empresas que pueden nacer a través del mismo. Siempre he dicho que al puerto hay que entenderlo más que como un lugar de transferencia, como un gran centro de negocios, que permite desde ahí junto a la asociatividad, buscando nuevas brechas en donde el puerto puede marcar la diferencia, por ejemplo en el tema logístico hemos hecho esto y prueba de ello es que el puerto fue reconocido por CIP OEA, como uno de los puertos más avanzados en gestión logística”, agregó el ejecutivo de Puerto Valparaíso.
En una primera instancia, esta alianza estratégica se extenderá durante un año, agregando a sus objetivos la realización conjunta de actividades de difusión que permitan compartir la experiencia que, en materia de desarrollo de innovación, se levantará durante el periodo de trabajo.