Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La inteligencia artificial (IA) contribuyó a la creación de valor y ahorros para Equinor y sus socios por un monto de USD 130 millones en 2025. La IA ahora se utiliza en plataformas marinas e instalaciones terrestres para resolver tareas industriales a gran escala de manera segura, eficiente y rentable.
“La IA es un componente fundamental de nuestras operaciones. En el futuro, la IA cobrará aún mayor importancia para resolver tareas industriales de forma segura, rápida, rentable y a gran escala. Con la IA, podemos analizar datos sísmicos diez veces más rápido, planificar el desarrollo de pozos y yacimientos de forma innovadora y mejorada, y operar nuestras instalaciones de forma más eficiente. Los procesos industriales generan grandes cantidades de datos, y podemos utilizar la IA para generar conocimiento a partir de ellos. Esto ya ha sido transformador y rentable, a pesar de que aún nos encontramos en las primeras etapas de la revolución de la IA”, afirmó Hege Skryseth, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Digital e Innovación de Equinor.
Actualmente, Equinor cuenta con una gama de soluciones de IA en uso y se han identificado más de cien nuevos casos de uso.
Entre ellos se encuentra el monitoreo de más de 700 máquinas rotativas con 24.000 sensores en todas las instalaciones. Esto predice fallas y necesidades de mantenimiento, conocido como mantenimiento predictivo. Mejora la seguridad, proporciona operaciones más estables y reduce el riesgo de paradas repentinas que pueden provocar quemas y un aumento de las emisiones de CO?. Esto por sí solo ha generado un valor de 120 millones de dólares desde 2020.
A esto se suma la planificación de pozos y desarrollo de campos impulsada por IA genera miles de alternativas, lo que permite a los expertos centrarse en las mejores propuestas. En la fase 3 de Johan Sverdrup, la IA encontró una solución que nadie había considerado, ahorrando a la alianza USD 12 millones.
La IA también se utiliza como herramienta para interpretar más datos sísmicos con mayor rapidez. Esta herramienta multiplica por diez la capacidad de interpretación. Con ella, se pueden interpretar más datos, abarcando más kilómetros cuadrados y mejorando la comprensión general de una zona y de la plataforma continental noruega. Una buena comprensión geológica es clave para nuevos descubrimientos, y esta es una herramienta importante. En 2025, se interpretaron 2 millones de kilómetros cuadrados utilizando dicha herramienta.












































