Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El Puerto de Coquimbo ha tomado impulso. Diversos hitos marcaron el progreso del recinto marítimo coquimbano en materia operativa durante el último tiempo y, a medida que avanza, se aproximan en el horizonte nuevos retos.
Uno de ellos es el manejo de carga contenerizada, movimiento que requiere de apoyo un ecosistema logístico en el que la estatal está incursionando; la accesibilidad vial y ferroviaria se sitúan como otro pilar fundamental para que la cadena funcione correcta y eficientemente; el movimiento de carga frutícola es también un segmento que la instalación marítima busca mantener.
Son varios elementos que responden a un momento de prosperidad y fortalecimiento del complejo para el servicio de su propia región, así como complemento para los puertos de la zona central, pero -no por eso- este instante deja de ser retador.
“Estamos en un periodo bien desafiante para el puerto”, reconoce el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, entendiendo la tarea que continúa y el camino por recorrer.
¿Qué balance puede hacer sobre la situación actual que vive Puerto Coquimbo?
Estamos en un periodo bien desafiante para el puerto. Acabamos de terminar como recinto una serie de inversiones importantes para la ampliación del puerto y desarrollo, en particular el nuevo sitio 3 que comenzó a operar a fines de 2023. A principios de este año, finalizaron las obras de reforzamiento de los sitios 1 y 2, más la pavimentación de una explanada que hoy día se está utilizando para acopio de contenedores. Así que, desde ese punto de vista, ha sido un periodo fructífero en cuanto al desarrollo del puerto.
¿Este buen pasar también se traduce en nuevos desafíos?
Por supuesto que ahora eso lleva aparejado una serie de desafíos adicionales, porque Coquimbo es un puerto que no estaba acostumbrado a movilizar contenedores, se movía básicamente carga a granel, carga fraccionada, pallets, entonces ahora que el puerto sí tiene las capacidades en cuanto infraestructura y equipamiento para poder movilizar ese tipo de cargas, falta desarrollar todo el resto los servicios logísticos que eso requiere, entiéndase depósitos de contenedores, servicios públicos, fiscalización, automatización de sistemas, entre otros, y en eso estamos hoy día para que la carga que potencialmente pudiese salir por el puerto se enamore, conozca los servicios y finalmente tengamos el puerto de aquí a poco tiempo más funcionando a una capacidad mucho más alta.
Mirando a futuro, ¿Se podría ver algún impacto en el rendimiento del puerto por las medidas arancelarias y el escenario comercial global?
Siempre es parte de lo que podría ocurrir, lamentablemente es un tema que todavía está muy turbulento, no está claro cómo va a decantar, si es que se va a mantener finalmente o no. Lo que se puede decir, es que si se mantuviera la tendencia que hemos visto de que los Estados Unidos vaya aplicando más aranceles a más productos y que además los vaya incrementando, ciertamente que eso va a tener efectos no solamente para nosotros, sino que a nivel global. Esperamos que eso no ocurra, esperamos que sea lo menos posible o que derechamente no ocurra, en virtud de las negociaciones que se están haciendo no solamente con nuestro país, sino que con otros también que están interesados en lo mismo, en tratar de que el efecto de esto sea el mínimo posible.
En cuanto a las navieras que recalan al puerto, ¿Cómo se ha comportado el movimiento de buques?

De momento se han ido consolidando las recaladas de buques de línea de contenedores, en particular de Maersk y de MSC, así que eso se ha mantenido y en algunos casos se ha extendido también, porque aparte de la temporada la fruta en el verano, que va esencialmente de diciembre a marzo, también están los cítricos que se producen en la temporada inmediatamente posterior. Entonces las navieras se han mantenido, de hecho hoy día recibiendo todavía, a pesar de que la temporada de la fruta ya finalizó, estamos recibiendo recaladas de naves y esperamos que eso se mantenga.
En materia logística, ¿Qué tan desarrollada está actualmente?
Siempre hay que entender la logística como una cosa que es muy integrada entre distintos eslabones que pueden ser muy independientes entre sí, pero para efectos de la logística operan en conjunto. Entonces, en el caso del puerto, el puerto ya hizo el esfuerzo, ya desarrolló la infraestructura. Faltan algunas otras cosas anexas que dependen muchos casos de otras instancias, otros servicios, pero en particular al Puerto de Coquimbo lo que hoy día le está pesando y le va a pesar probablemente en los próximos años son mejores accesos viales y eso es algo que como región estamos trabajando. No es algo que podamos hacer solos como empresa ni mucho menos como puerto, es algo que estamos trabajando en conjunto con la ciudad, se están discutiendo una serie de iniciativas en el seno del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, las autoridades locales están comprometidas con eso y por lo tanto esperamos que en los años que vienen vayamos viendo mayores novedades en eso.
¿El proyecto del Corredor Bimodal también es parte de esas iniciativas en discusión?
Ese es un proyecto nuestro, vaya en el seno de otro proyecto que es el mejoramiento del borde costero, que es un proyecto que involucra hacer un parque en el sector aledaño al acceso al puerto. Es un proyecto que estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo y con la Dirección de Obras Portuarias, así que va muy bien encaminado y también yo creo que vamos a tener buenas noticias en el corto plazo.
¿Hay avances concretos en ese proyecto?
Tenemos de partida un nuevo diseño del proyecto, es un proyecto que viene hace ya varios años trabajándose, había tenido una serie de versiones, algunas de ellas incluso que estaban andando en paralelo, pero ya a contar del año pasado y gracias al aporte que también hizo nuestro concesionario TPC para poder hacer un nuevo diseño, lo tuvimos, se lo propusimos a la autoridad, en particular al alcalde, le gustó mucho y hoy día ese es el diseño de este nuevo proyecto, que además involucra un desarrollo de un paseo marítimo que va a construir la Dirección de Obras Portuarias. En ese proyecto hay una faja reservada para el futuro corredor bimodal, que es un proyecto aparte, pero que va en el seno de este proyecto. Ese proyecto considera la rehabilitación de la faja ferroviaria, así que de todas maneras esperamos también de aquí a un tiempo poder contar nuevamente con la conexión ferroviaria que el puerto alguna vez tuvo.
Respecto al movimiento de cargas, ¿Hay nuevos segmentos que pudieran transportarse a través del puerto?

Hay que desarrollar algunos servicios extras como primera cosa y parte de eso también ya se está haciendo. Hace poco hubo dos aprobaciones importantes para un proyecto que es clave para el desarrollo no solamente del puerto, sino que de la región, que es la zona de inspección para cargas USDA. Ese es un proyecto público privado. Primero obtuvo la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, así que técnicamente el proyecto quedó aprobado, porque tiene una componente de inversión pública y también el Gobierno Regional aprobó fondos para poder iniciar este proyecto.
¿Cuándo se iniciará el proyecto?
Se va a iniciar muy pronto y eso va a ayudar a que carga que hoy día requiere salir de la región para, en particular, la carga que va en exportación a Estados Unidos, se pueda inspeccionar en Coquimbo, entonces eso potencia por supuesto que esa carga pueda salir por el propio puerto. Todo esto va en conjunto, son iniciativas que uno puede ver de forma aislada, pero la contribución es conjunta, necesitamos que se vayan desarrollando todas para que el puerto pueda desplegar el potencial que tiene. Hoy día tenemos una capacidad en torno a los 2 millones y medios de toneladas y todavía tenemos que captar mucha carga para llegar a esos niveles, pero cuando lleguemos, vamos a tener que haber adoptado todas estas medidas antes.
¿Qué novedades se vienen próximamente en el Puerto de Coquimbo?
Tenemos proyectos, por ejemplo, el desarrollo de un tipo de PCS, una plataforma transaccional donde se pueden hacer varias gestiones relacionadas con los movimientos de carga a través del puerto. Ese es un proyecto que venimos trabajando ya hace un buen tiempo y que esperamos que pronto ya podamos lanzar en una primera fase para la licitación para su implementación. Hemos trabajado, de hecho este año hicimos un proceso de consulta pública donde publicamos nuestros términos de referencia en forma abierta para que cualquier entidad interesada pudiese contribuir y hacer proposiciones de mejoras. Tratamos de recoger con eso, de manera abierta y transparente, todos los posibles aportes que pudieran venir y hoy día estamos en proceso de incorporar buena parte de esos aportes a los términos de referencia definitivo.
¿Cómo va la implementación de la Vumar en el puerto?
Vumar va bastante bien, Coquimbo fue uno de los primeros puertos que partió con la implementación de Vumar, a contar del 28 de julio pasado ya está funcionando en plenitud para el Puerto de Coquimbo, ha significado un desafío interesante, porque había que darla a conocer, había que capacitar a todas las personas que la van a usar, tuvimos instancias donde pudimos hacer eso, en conjunto con el Ministerio de Transportes hicimos un seminario en Coquimbo donde se hizo la simulación de una nave antes de que Vumar empezara a operar y fue muy enriquecedor, aparecieron varias dudas, inquietudes, muchas de las cuales fueron respondidas, de otras que tomó nota para poder hacer las mejores en el futuro, pero hoy día Vumar está funcionando y nos ha traído bastantes beneficios. Lo que falta es parte del desarrollo mismo, no tiene que ver necesariamente con Coquimbo, pero Vumar como tal está operando en Coquimbo.













































