Por Redacción PortalPortuario
Un video con información falsa, publicado en la red social TikTok, muestra a un buque petrolero a la gira en la bahía de Valparaíso, pero en una llamativa posición. En concreto, el registro exhibe a la nave Doña Josefina “sentada” a la altura del Club de Yates de Recreo, comuna de Viña del Mar, lo que fue difundido como “barco hundiéndose en Valparaíso, Chile”, lo cual no es verídico.
PortalPortuario investigó la situación, lo que permitió clarificar que el buque no se está hundiendo ni recibiendo asistencia de embarcaciones de salvataje.
En tanto, al cierre de la nota, la empresa dueña del buque, la Compañía Naviera Valparaíso SPA (Conaval), señaló a este medio que la nave Doña Josefina se encuentra desde el 12 de enero atravesando una proceso de mantención.
Lo anterior corresponde al arreglo de una de las válvulas presentes en el estanque de lastre de proa, lo que requiere que el navío se mantenga inclinado y, a raíz de esto, se observe “sentada” en el video viral.
En este sentido, la empresa aclaró que el petrolero, botado al mar en 2010, no ha presentado desperfectos y, a su vez, descartó que su estadía en la zona de fondeo gatillara la necesidad de alejar del área al pesquero de arrastre Unionsur.
En línea con datos obtenidos por este medio, el martes 14 de enero se produjo la renuncia de parte de la tripulación del buque registrado bajo el pabellón de Chile. Esto fue confirmado por Conaval, precisando que se trata de cuatro hombres de mar y que su salida se debió a petición expresa del capitán del Doña Josefina.
PortalPortuario consultó sobre esta situación a la Capitanía de Puerto de Valparaíso, pero desde la repartición se indicó que no manejaban antecedentes sobre el hecho. Este medio también dirigió preguntas a la Asociación Nacional de Armadores.
Desde el gremio se apuntó que tampoco contaba con información relativa a un eventual percance y se señaló que, probablemente, el barco se encuentra vacío esperando una inspección. En ese sentido, apuntó a la falta de carga como la razón por la que el buque se encuentra “sentado”.
Doña Josefina arribó a la costa chilena como una nueva adquisición de Conaval. Esto con el objetivo de reemplazar al petrolero Don Pancho, el que es utilizado para abastecer a las naves que llegan a la zona y que se encuentra próximo a cumplir 20 años de servicio.
Cabe mencionar que el buque Doña Josefina tuvo un incidente menor en marzo de 2019, cuando el barco navegaba con el nombre Northsea Alpha. El petrolero presentó un desperfecto en la sala de maquinas que hizo que perdiera propulsión y chocara contra el terraplén del lado sur del Canal de Kiel, Alemania.
Posteriormente, el petrolero de 110 metros de eslora y 18,6 metros de manga pudo continuar su viaje y se dirigió hasta el puerto norteño de Kiel, en donde se descartó daños en el casco. En el lugar se desarrollaron las reparaciones correspondientes a la pérdida de potencia, las que fueron aceptadas por la sociedad de clasificación ligada al navío.