Escalas de portacontenedores a puertos de Los Ángeles y Long Beach están volviendo a la normalidad

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto Los Ángeles

Los arribos de buques portacontenedores a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en la costa oeste de Estados Unidos, están volviendo lentamente a la normalidad, después de que la guerra comercial entre el país norteamericano y China ralentizara el movimiento de carga entre las dos naciones, según el Marine Exchange of Southern California (Mesc).

De acuerdo con Kip Louttit, director ejecutivo de Mesc, el proceso de registro para naves con destino a los mencionados terminales marítimos estadounidenses proyecta una ligera mejora en las próximas dos semanas.

Los navíos portacontenedores en camino a los recintos portuarios de Los Ángeles y Long Beach promediaron 58,9/día en enero, lo que cayó a 47,2/día en mayo, en medio de tensiones comerciales entre las dos potencias mundiales. Ahora, el promedio subipo a 51,8/día durante los primeros 14 días de junio y a 52,1/día durante los últimos 17 días.

“Esto es un indicador de un ligero aumento en las llegadas de barcos durante las próximas 1-2 semanas”, señaló Louttit, agregando que hay 17 barcos portacontenedores programados para llegar a los puertos en los próximos tres días, lo cual es normal.

En tanto, los portacontenedores atracados en los referidos terminales bajaron de un promedio de 19,4/día en abril a 15,6/día en mayo. La media fue de 12,3/día durante los primeros seis días de junio, pero saltó a 15,1/día durante los 14 días de junio, con 21 atracados el viernes y 14 atracados el sábado.

Los especialistas en información marítima del Mesc dijeron que hay 49 en blanco que no harán escala en Los Ángeles ni Long Beach hasta el 1 de agosto, dos más que la semana anterior.

Los viajes en blanco ocurren cuando una compañía marítima cancela o se salta una escala en un recinto o región programada en medio de una rotación fija, generalmente para controlar la capacidad.

Peter Sand, analista jefe de la firma de análisis de tarifas y de flete Xeneta, indicó que la capacidad está regresando al comercio transpacífico (28% más desde mediados de mayo), a medida que las navieras reaccionan a los cargadores que apresuran la carga durante la ventana de 90 días de tarifas más bajas.

“Esta mayor capacidad y la desaceleración del flujo de carga deberían generar un retorno de la presión a la baja sobre las tarifas spot que vimos durante el primer trimestre antes del anuncio de las tarifas del ‘Día de la Liberación’”, dijo Sand.

Por su parte, los costos para el envío de contenedores desde el este de Asia y China a los EE. UU. están en sus niveles más altos en diez meses.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »