Escasez de trabajadores estacionales provoca atrasos en vías navegables de Europa


Foto: The Loadstar

La escasez de trabajadores estacionales provoca diversos retrasos en las vías navegables interiores de Europa.

Tal como consigna The Loadstar, el operador de barcazas Contargo registra retrasos entre 44 y 72 horas en Amberes y Rotterdam.

“Esto no es nada nuevo, lo vemos cada verano: la típica escasez de trabajadores estacionales en las terminales del interior”, dijo una fuente del sector a The Loadstar.

“En cada temporada de vacaciones nos enfrentamos a este desafío desde principios de julio hasta finales de agosto. Pero lo que resulta cada vez más preocupante es que parece que se acepta y que nadie quiere abordarlo, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé que la capacidad de palcos de Róterdam se duplique en 2033”, agregó.

Otro problema que se suma a la escasez de trabajadores, es el bajo nivel de agua que ocurre en verano, lo cual agrava aún más los retrasos.

Asimismo, Rosanne van Houwelingen, investigadora en economía portuaria del Centro Erasmus de Economía Urbana, Portuaria y del Transporte, destacó que la baja cantidad de trabajadores podría dejar a Rotterdam incapaz de atender su mayor capacidad.

“Muy pocos jóvenes se sienten atraídos por estos trabajos, porque hay pocas o ninguna perspectiva de desarrollo; la sensación es ‘una vez operador de grúa, siempre operador de grúa’, y muy pocos jóvenes quieren eso para los próximos 42 años de su vida”, aseveró el consultor de Interior Gunther Ginckels, de SeasC4U.

Además, Ginckels dijo que el sector no tenía bajos salarios, pero ha habido pocas señales de que esto sea suficiente para alentar a los jóvenes a unirse al sector.

Finalmente, agregó que los gobiernos, los sindicatos y las autoridades portuarias habían intentado abordar la cuestión, pero dado el escaso interés de los jóvenes en asumir esa función, resultaría difícil.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »