Escocia: Orcadas aprueba reemplazo de transbordadores interislas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Knud E. Hansen

El Consejo de las Islas Orcadas (Orkney Islands) aprobó el inicio del proceso de adquisición para el diseño y construcción de los primeros tres nuevos transbordadores que modernizarán su envejecida flota interislas.

La líder política de Orcadas, Heather Woodbridge, elogió la decisión, calificándola como un gran paso adelante para proporcionar a los residentes de las islas un servicio “confiable y adecuado”. Aunque reconoció que queda “mucho trabajo por delante”, el avance representa un progreso significativo en un plan vital para la conectividad del archipiélago.

La aprobación se dio durante una reunión especial del comité de Desarrollo e Infraestructura, donde se detallaron las especificaciones iniciales de los nuevos buques. La primera fase del proyecto se centrará en reemplazar los viejos ferries que prestan servicio en las rutas de Eday, Sanday, Stronsay y Westray.

Los nuevos transbordadores serán de diseño monocasco y alcanzarán los 60 metros de eslora, 10 más que el Varagen, actualmente el buque más grande de la flota existente. Esta ampliación se traduce en un aumento notable de capacidad de pasajeros a 190 (frente a los 140 actuales) y de vehículos pesados a 10 (frente a los dos actuales).

Una característica crucial del nuevo diseño es que los buques serán totalmente accesibles, un compromiso clave para mejorar el servicio a todos los residentes y visitantes. El proyecto de la primera fase también contempla la posible inclusión de un cuarto buque similar para sustituir al Hoy Head, que opera en las rutas de Hoy y Flotta.

El trabajo preliminar del proyecto ha sido impulsado gracias a la consultoría de la firma danesa Knud E. Hansen y se enmarca en un plan de negocios avanzado por el consejo. Para llevar a cabo esta planificación, el Consejo de las Islas Orcadas recibió una parte sustancial de USD 4 millones en fondos del gobierno escocés distribuidos hace un año.

A pesar de que el plan avanza “a toda máquina”, la principal incertidumbre sigue siendo la financiación total del ambicioso proyecto. El coste estimado para el reemplazo completo de la flota de transbordadores asciende a unos USD 1.000 millones, una suma que el gobierno escocés aún no se ha comprometido a cubrir en su totalidad, dejando pendiente la confirmación del apoyo económico necesario para la ejecución completa del plan.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »