Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Grangemouth, el centro de carga más grande de Escocia, concretó la exportación de 65.000 toneladas de semilla de patata, lo que le permitió incrementar los volúmenes anuales con 150.000 contenedores moviéndose en 2022.
Octubre y noviembre son los meses pico del puerto para el comercio de semillas de papas desde Escocia, con más de la mitad del total anual de contenedores frigoríficos (refeer) que pasan por la terminal de contenedores de Grangemouth.
Anualmente, se envían a todo el mundo alrededor de 3.500 contenedores frigoríficos que contienen aproximadamente 65.000 toneladas de semillas de papas cultivadas en granjas de Escocia, incluidas Caithness & Sutherland, Grampian, Angus, Perthshire, Fife, the Borders y Ayrshire. Las papas se abren camino desde Grangemouth principalmente a Egipto, Marruecos, Turquía y el Medio Oriente, además de Taiwán y Tailandia.
Además de patatas, pescados y mariscos procedentes de toda Escocia pasan por el puerto en contenedores refrigerados para ser enviados a todo el mundo a países como China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Vietnam, Hong Kong y Grecia.
Derek Knox, director de Operaciones de Forth Ports, indicó que “acabamos de tener nuestro período de mayor actividad del año para nuestro centro de carga en Grangemouth y las tatties escocesas son solo una parte de los productos que exportamos a nivel mundial en los meses de invierno. Somos la terminal de contenedores más grande de Escocia y desempeñamos un papel importante en el mercado de exportación e importación del país.
“Manejamos alrededor de un millón de toneladas de alimentos y bebidas cada año en el puerto, incluidos mariscos, licores, queso y, por supuesto, papas, que se envían a todo el mundo. Este volumen es manejado por nuestros eficientes y experimentados equipos de terminales que garantizan que todo se cargue en los buques a tiempo para que la carga pueda cumplir con las conexiones para llegar a destinos internacionales a tiempo”, agregó el ejecutivo.
El puerto concretó una inversión que incluye más de 500.000 pies cuadrados de apertura de nuevos espacios de almacenamiento en el puerto en los últimos cinco años. En diciembre llegaron al puerto cinco nuevos straddle carriers para aumentar su capacidad de almacenaje tanto de contenedores convencionales como frigoríficos.