Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El puerto franco Inverness y Cromarty Firth Green (ICFGF) alcanzó otro hito de desarrollo significativo con la concesión del estatus de sitio aduanero al Puerto de Nigg, una medida que consolidará la posición del norte de Escocia como centro líder mundial para el sector de las energías renovables.

La designación, otorgada por HMRC después de un proceso de auditoría y verificación, proporciona incentivos que allanarán el camino para que mayores volúmenes de componentes de ingeniería pesada, como cimientos de energía eólica marina, cables de alta tensión/corriente continua fabricados, componentes de generadores de turbinas eólicas y estructuras de acero fabricadas, pasen por el puerto.
Un recinto aduanero es un área designada dentro del puerto franco verde que se encuentra fuera de las normas aduaneras normales del Reino Unido. Se beneficia de procesos simplificados y costos reducidos asociados con el manejo de mercancías hacia y desde el área, lo que lo hace más atractivo para los usuarios actuales y aquellos que buscan invertir.
El ICFGF debía contar con al menos un centro aduanero operativo para que los gobiernos de Escocia y el Reino Unido pudieran aprobar su análisis de negocio completo. Se espera que esa fase final del proceso administrativo se lleve a cabo en cuestión de semanas.
El Puerto de Nigg en Cromarty Firth, operado por Global Energy Group, uno de los socios fundadores del puerto franco verde, fue seleccionado como el primer candidato en solicitar el estatus debido a sus procesos existentes y bien establecidos de seguridad y manejo de carga.
Junto con la designación de zonas fiscales especiales que ofrecen incentivos a las empresas del puerto franco verde, la condición de zona aduanera fue un factor decisivo para atraer a Sumitomo Electric Ltd al Puerto de Nigg.
Calum MacPherson, director ejecutivo de ICFGF, dio la bienvenida a la designación del sitio personalizado y agradeció al Puerto de Nigg por impulsarla, apuntando que “el puerto debía demostrar que podía cumplir con criterios estrictos como operador, incluidas auditorías in situ realizadas por HMRC para revisar las medidas de seguridad, los procesos de control de inventario y los procedimientos operativos. HMRC revisará periódicamente estos criterios”.
“Operamos en un mercado global, pero las ventajas del puerto franco verde permiten a las Tierras Altas competir y –como hemos visto a partir de la importante inversión extranjera ya asegurada– ganar en el escenario internacional”, precisó el ejecutivo.