Por Redacción PortalPortuario
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El CMA CGM Scandola, un portacontenedores de 15.000 TEU, se convirtió en el primer barco propulsado por GNL en hacer escala en el Puerto de Koper.
En esta ocasión, el navío fue visitado por Gregor Beli, miembro de la junta directiva del Puerto de Koper, y Bine Štancar, director general del CMA CGM Adriatic Cluster.
El CMA CGM Scandola es uno de los 35 buques de la flota del armador francés propulsados por gas natural licuado (GNL). Para 2028 se espera que el número de naves propulsadas por combustibles descarbonizados aumente hasta 120, lo que reducirá las emisiones de CO2 hasta en 20% en comparación con los barcos que funcionan con combustibles fósiles.
“La llegada de CMA CGM Scandola demuestra nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono y adoptar formas de transporte y logística más respetuosas con el medio ambiente”, dijo Bine Štancar, director general de CMA CGM Adriatic Cluster.
El uso de GNL como propulsor en el transporte marítimo se considera actualmente una de las fuentes de energía alternativas más prometedoras y eficientes, ayudando a reducir el impacto ambiental negativo del transporte marítimo y a preservar la calidad del aire. Se espera que el uso de GNL consiga hasta 99% menos de emisiones de óxido de azufre (SOx), 91% menos de emisiones de PM y 92% menos de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), tanto durante el viaje como como emisiones locales mientras el barco está amarrado en puerto.
“Nos complace que los objetivos de CMA CGM estén en línea con la estrategia de desarrollo sostenible del Puerto de Koper, que se basa en mantener los estándares de sostenibilidad ambiental, reducir la huella de carbono de la Compañía y aumentar la autosuficiencia energética a través de fuentes de energía renovables”, afirmó Gregor Beli, miembro del Consejo de Administración.
“Además, desde hace muchos años, en el Puerto de Koper trabajamos para involucrar a los armadores en actividades para reducir las cargas ambientales. Por eso hemos introducido recientemente el sistema de índice medioambiental de buques (ESI), que también utilizan otros puertos para incentivar y recompensar a los buques más limpios”, concluyó.