Por Redacción PortalPortuario
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La Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de España adjudicó el arrendamiento de espacios e instalaciones de las terminales intermodales de Madrid Abroñigal (durante un año) y Vicálvaro (durante los siguientes 20 años), para la gestión de los servicios ligados a la logística de la Unidad de Transporte Intermodal (UTI) y a la logística del tren, en ambos recintos, por un importe de 69,7 millones de dólares.
El contrato, acordado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Renfe Mercancías y Medlog Spain Logistics, incluye el arrendamiento en la terminal de transporte de Vicálvaro Mercancías de una superficie total de 143.000 metros cuadrados, que abarca la nueva estación de carga intermodal oeste formada por cuatro vías de ancho ibérico con 710 metros de longitud útil de carga y descarga aproximadamente, y otras superficies ligadas a la actividad principal intermodal.
Por otro lado, durante el primer año de vigencia del contrato, la superficie adjudicada en la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal está formada por el recinto de carga intermodal de 120.900 metros cuadrados, que incluye el uso de 13 vías de ancho ibérico, y por otros espacios para usos ligados a la actividad intermodal.
El adjudicatario comprometió unas inversiones de 7,3 millones de dólares. Durante el primer año desde la formalización del contrato, se ejecutarán en la estación actuaciones en paralelo tanto de Adif como del adjudicatario, para la puesta en servicio de la nueva terminal de carga intermodal oeste en Vicálvaro.
Por este motivo, durante el primer año, el adjudicatario realizará la explotación de las instalaciones de la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal e irá trasladando la actividad gradualmente a Vicálvaro.
Con esta contratación, Adif avanza en el desarrollo de este futuro hub intermodal y logístico de carácter estratégico nacional e internacional, que permitirá impulsar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías.
La terminal de Madrid Vicálvaro, que conectará los corredores Mediterráneo y Atlántico, forma parte de la red de nodos estratégicos de Adif que incluye Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza).
Adif avanza en la remodelación integral de este nodo de más de 100 hectáreas de superficie, en el que se invertirán 355 millones de dólares para convertirlo en un hub intermodal y logístico interoperable, de alta capacidad, eficiente e integrado, digitalizado y sostenible.
Actualmente están en marcha las obras de la fase 1, que representan una inversión de 147,3 millones de dólares.