Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE

Los agricultores han desbloqueado este el acceso principal del Puerto de Tarragona, en la A-27, y se reunirán con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, según han anunciado representantes de Revolta Pagesa.
Los aproximadamente cuarenta agricultores y una veintena de tractores que mantenían el corte, iniciado el jueves 8 de enero, se han marchado sobre las 10:00 horas del lunes 12 y los camiones han empezado a entrar con normalidad al recinto portuario para cargar y descargar.
Los agricultores consideran que la reunión con Illa, que se producirá en Barcelona, es “una garantía” del conjunto de medidas anunciadas por el conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, para apoyar al sector agrícola ante los posibles efectos negativos del acuerdo UE-Mercosur.
“Es por eso que en Tarragona levantamos la movilización”, aseguró a EFE el portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà.
Barajan nuevas movilizaciones No obstante, el presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, Joan Regolf, ha afirmado que si la negociación con la Generalitat no es fructífera, no descartan nuevas movilizaciones.
Entre otras propuestas, Ordeig anunció que habrá una convocatoria de elecciones agrarias el 27 de febrero para crear el Consejo Agrario de Cataluña, defender los productos de proximidad y medidas económicas de alivio para los afectados por la crisis de la dermatosis nodular contagiosa.
Los agricultores han pasado su cuarta noche en el acceso al Puerto de Tarragona. Además, el domingo 11 trasladaron su protesta al centro de Tarragona con una marcha lenta de tractores.
Cabe recordar que en la primera jornada de movilizaciones de agricultores en el acceso al recinto portuario terminó con afectaciones en la entrada y salida de camiones y otros vehículos, lo que redujo en 69,48% en tránsito de camiones. Por su parte, cayó en 45% la entregas de cereales.












































