Por Redacción PortalPortuario.cl
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Tras su última reunión, la Comisión de Líneas regulares de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) informó que algunas navieras podrían verse abocadas a paralizar la flota si no reciben respuestas gubernamentales urgentes frente a su esfuerzo de continuar operando en medio de la pandemia.
En la cita participaron las principales empresas del sector, entre las que se encuentran el Grupo Armas Trasmediterránea, Baleària, Fred Olsen y FRS Iberia, y se constató el esfuerzo y estrés al que están sometidas tras las limitaciones decretadas a la movilidad.
Sin estos servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas, por lo que el abastecimiento diario es esencial e imprescindible para los territorios españoles no peninsulares y lo están haciendo posible las navieras con cuantiosas pérdidas.
En el caso de Canarias, el Gobierno garantizó transportes interinsulares por medio de un contrato de servicio público, compensando a las navieras por el mantenimiento de unos servicios mínimos indispensables en las rutas interinsulares. Baleares no ha impulsado la misma medida, pero en el puerto de Ciudadela se estableció exención de las tasas portuarias.
Los puertos andaluces de competencia autonómica, también han visto reducidas sus tasas. Pero, en el abastecimiento desde la Península de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla las navieras están trabajando sin ningún apoyo realmente efectivo.
“Anave va a reiterar al Ministerio de Transportes la necesidad, que ya es urgente e imperiosa, de que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los suministros diarios a los territorios aislados, no sólo hasta el final del estado de alarma, sino hasta que la recuperación de la demanda haga viable el mantenimiento de los servicios. Para ello, sería fundamental reconocer formalmente a todos estos servicios su indiscutible carácter estratégico, para que puedan beneficiarse de las importantes bonificaciones previstas en la Ley de Puertos para este tipo de tráficos en las tasas portuarias”, indicaron desde la asociación.
Cuando se declaró el estado de alarma en España, las empresas navieras que prestan estos servicios vieron caer sus ingresos hasta en un 70%. Para reducir sus costes, comenzaron a amarrar parte de sus buques, pero con los restantes, cada una de ellas decidió que, en la medida de lo posible, mantendrían estos servicios para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios.
El pasado 16 de marzo, las empresas, por medio de Anave, plantearon al Ministerio de Transportes la necesidad de implementar un procedimiento que les compensara los costes variables, combustible más costes de puerto y otros gastos que estaban soportando respecto de los buques aún en servicio. Para ello, propusieron utilizar parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares, que serían precisamente los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.
Frente a esto, la única respuesta que han recibido ha sido la aprobación, el 22 de abril, mediante el RD Ley 15/2020, de reducciones de la tasa portuaria al buque que llegaron después de un mes, y que, para Anave, son restrictivas y manifiestamente insuficientes.
“Debido a que la situación de trabajar a pérdidas se está prolongando más de lo inicialmente esperado (el estado de alarma pronto cumplirá dos meses de duración) y se da por hecho que la recuperación de la demanda de transporte, tanto de carga como especialmente de pasajeros, va a ser lenta, de modo que la situación de muy baja demanda podría durar al menos cinco a seis meses siendo optimistas. Es imprescindible instrumentar medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas”, indicaron desde Anave.