Por El Vigía.
@Elvigiacom
La patronal de la estiba Anesco, en España, ha presentado un total de nueve ha presentado un total de nueve propuestas de mejora al anteproyecto de ley para la reforma del texto refundido de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
El documento presentado es fruto de la contribución multidisciplinar de los diferentes miembros de los grupos de trabajo internos con el fin de “consolidar y fomentar la competitividad de los puertos”.
Entre ellas, la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo reclama mayor flexibilidad en la determinación de los plazos concesionales y mayor claridad en los procesos de otorgamiento de las concesiones. También pide mayor proporcionalidad y equivalencia entre las tasas repercutidas a los operadores portuarios y sus costes asociados, y que los “excedentes” de las autoridades portuarias se destinen a reducir tasas.
La entidad apuesta por una mayor competitividad de las tasas portuarias “para competir en igualdad de condiciones con otros países”, y nuevas bonificaciones vinculadas al uso de maquinaria que utilice energías renovables, así como un mayor aprovechamiento de la capacidad de patio. También requiere la eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios, en cumplimiento del reglamento europeo de servicios portuarios y el establecimiento de procesos participativos de los operadores portuarios en la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias.
También considera necesaria la supresión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las concesionarias para evitar situaciones de duplicidad de gravámenes y mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las autoridades portuarias.