Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Bilbao anunció la aprobación de la valoración de los terrenos y láminas de agua de la zona de servicios del recinto, que permitirá la reducción de sus tasas de ocupación.
Bilbao Port indicó que se publicó la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado donde se aprobó la nueva valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegación, que tendrá como consecuencia una reducción de los ingresos que recaudan en concepto de las tasas de ocupación que abonan los concesionarios y autorizados.
Según la memoria económica de la nueva valoración, la medida supondrá para la Autoridad Portuaria de Bilbao una disminución de sus ingresos anuales en torno a 1,87 millones de euros, alineándose con los objetivos del Plan Estratégico vinculado a la implantación de continuas rebajas a sus usuarios con el objetivo brindar mayor competitividad al puerto.
De este modo, la nueva valoración ha procedido a dar una actualización a las tasas anteriores, a través de una rebaja generalizada para todas las zonas portuarias y alcanza, según zonas, un mínimo del -0,17% y un máximo del -29,76%.
La iniciativa ahora aprobada se une a la medida ya vigente, aplicada desde el pasado mes de julio de 2018, de una reducción del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3), lo que ha supuesto un ahorro adicional de 1,2 millones en 2018 a los clientes y usuarios del Puerto de Bilbao.
“La determinación del valor de los terrenos y aguas de la zona de servicio de los puertos y los espacios afectados al servicio de señalización marítima es necesaria para calcular las cuantías de las tasas de ocupación, que se devengan a favor de la Autoridad Portuaria por la ocupación del dominio público portuario en virtud de concesiones o autorizaciones demaniales, al constituir este valor la base imponible de la tasa de ocupación”, expresó Bilbao Port.
“A tal efecto, en la nueva valoración la zona de servicio del Puerto de Bilbao se ha dividido en cinco áreas funcionales principales que, a su vez, se subdividen en diversas subzonas. En la valoración de los terrenos de cada subárea portuaria se ha tenido en cuenta el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del puerto, su centralidad en la zona de servicio, y su proximidad, accesibilidad y conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, en particular a las instalaciones de atraque y áreas de agua abrigada. Además, en el caso de áreas destinadas a la manipulación de mercancías, se ha tomado también en consideración el valor de superficies portuarias que pudieran ser alternativas para los tráficos del puerto”, explicó la Autoridad Portuaria.