Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una red eléctrica ad hoc que nutrirá de suministro energético a los buques amarrados en los muelles del Puerto de València. Este es el objetivo del primer proyecto de electrificación del recinto valenciano que se pondrá en marcha este mismo mes de junio.
Así lo anunció Federico Torres, jefe de Transición Ecológica en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto a Joan Calabuig, presidente de Valenciaport.
“Esta iniciativa requiere de una subestación eléctrica, un transformador que adecue la potencia instalada, los circuitos para que se conecten los buques y las cajas de conexión… y será una realidad muy pronto y los muelles más cercanos a la ciudad serán los primeros en electrificarse”, señaló Calabuig.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado además que la electrificación supone reducción de emisiones, pero también ha querido destacar el esfuerzo de las navieras en emplear combustibles alternativos.
“La comunidad portuaria en su conjunto trabaja en la lucha contra el cambio climático y por tanto por la sostenibilidad y la descarbonización. Es un compromiso social conjunto y el Puerto de Valencia se encuentra en la vanguardia. Así se pudo ver en Rotterdam donde la Autoridad Portuaria de Valencia participó en una cumbre de los doce puertos internacionales líderes en los procesos de descarbonización. La sostenibilidad es complementaria a la competitividad y el crecimiento económico y en el caso de Valenciaport es extraordinario el compromiso de las empresas que trabajan en el entorno portuario”, añadió Calabuig.
En el transcurso de la jornada se ha explicado el despliegue de soluciones del proyecto OPS (Onshore Power Supply) de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Este sistema permite que los buques atracados en puerto puedan conectarse a la red eléctrica reduciendo su dependencia de los combustibles tradicionales ayudando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.