Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró una reunión extraordinaria en la que se aprobó una declaración institucional en favor del acceso ferroviario del Puerto Exterior.
El presidente del organismo, Enrique Losada, abordó con los consejeros la situación en la que se encuentra el proyecto del enlace ferroviario a Punta Langosteira. Tal como explicó el presidente, el proyecto fue entregado en marzo de 2018 a Puertos del Estado, y acordado con ADIF, por lo que solo está pendiente de su licitación y ejecución.
Indicó que, el pasado 3 de noviembre, Puertos del Estado trasladó una propuesta de ADIF sobre este asunto. Consistiría en la posibilidad de licitar la obra una vez que esté redactado y aprobado el proyecto constructivo del ramal sur del acceso, que conectará con el eje atlántico en dirección a Santiago de Compostela. Esta propuesta supondría una importante demora en el inicio de las obras, dado que sería preciso elaborar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del citado ramal sur, por lo que no es coherente con las necesidades de la Autoridad Portuaria y de las empresas que operan en Langosteira.
El acceso que está aprobado desde 2018 es el ramal norte, que conecta el Puerto Exterior con la red general, a la altura del polígono de Vío, en dirección a A Coruña y Lugo-Monforte, y de ahí a Ourense y el centro de la península Ibérica. Dará servicio a los actuales tráficos de cereales y bioetanol, y a los tráficos que se puedan sumar a corto plazo. El ramal sur es un enlace complementario del anterior, y puede ser ejecutado en una segunda fase.
En este contexto, la declaración aprobada por el Consejo solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “la licitación de las obras del Acceso Ferroviario (Ramal Norte) a la mayor brevedad posible, con financiación ajena a la Autoridad Portuaria tal como está previsto desde el inicio de la operación del Puerto Exterior, y como así ha sido demandado por las instituciones públicas, colectivos empresariales, agentes sociales y la propia comunidad portuaria”.
El documento recuerda que “el Puerto Exterior de A Coruña es una infraestructura de gran relevancia para Galicia. Se licitó, como una decisión de Estado, en 2004, para resolver un grave problema de seguridad marítima y medioambiental en A Coruña, y además propiciar el desarrollo social y económico en toda su área de influencia. El Puerto se encuentra en servicio desde 2012 y desde entonces se han operado en sus muelles más de 10 millones de toneladas de mercancías, habiendo recibido más de 1.000 buques, lo que ha demostrado su idónea operatividad y capacidad. La inversión privada que ha generado supera en la actualidad los 235 millones de euros.”
“Sin embargo -añade la declaración-, su desarrollo está afectado de una forma muy importante por la carencia de la conexión ferroviaria. La inexistencia de este enlace está generando graves desajustes. Además de dificultar la captación de nuevos tráficos de mercancías, imposibilita el traslado de los operadores actuales desde el puerto interior al Puerto Exterior. En consecuencia, está bloqueando el proceso de liberación y desafectación de los muelles urbanos”.
La declaración institucional aprobada por el Consejo de Administración fue remitida al término del Consejo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al objeto de lograr el impulso definitivo al proyecto.