Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacó a licitación los ramales del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española.
El acceso se divide en dos partes, una primera a ejecutar por ADIF, entre el desvío de la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. Este tramo consta de 111 metros que se desarrollan atravesando la Avenida de Astilleros. La segunda parte se desarrolla a su vez en dos fases, una primera entre la valla de cerramiento y la Nueva Terminal de Contenedores que saca a licitación ahora la Autoridad Portuaria, y una segunda fase a licitar a finales de 2024.
La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, con un presupuesto base de licitación de 9,6 millones de euros, de los que 6,73 millones de euros están financiados por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU. Concretamente, este contrato forma parte del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada”, Medida de Inversión 3 “Intermodalidad y logística”, Proyecto 4 “Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una contribución climática del 100% y ambiental del 40%.
En una segunda fase a ejecutar en 2025, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo “Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)”, del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021).
Como se sabe, la actuación se ubica en el Puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos (“Maritime Ports”). Actualmente, el movimiento de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria.
Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una Nueva Terminal de Contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. La explotación de la fase 1.1 fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) en diciembre de 2017 y las fases 1.2 y 2 en junio de 2022 a la misma empresa.