Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Castellón mantuvo una reunión con ANFFECC, la asociación empresarial que representa a los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos, para informar sobre los avances de la reciente misión comercial a Argelia, tras el levantamiento del bloqueo comercial impuesto por este país en 2022.
Durante el encuentro, se ha destacado el interés de Argelia en colaborar con Castellón, especialmente en sectores estratégicos como el de las fritas y esmaltes cerámicos. Este mercado, que en el pasado movió hasta un millón de toneladas anuales de mercancías a través del Puerto de Castellón.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha subrayado la importancia de aprovechar la reapertura de este mercado y las gestiones que “estamos haciendo para reactivar las líneas marítimas regulares que nos conectaban directamente con puertos argelinos”.
En ese sentido, ha indicado que “estamos sentando las bases para que estas operaciones puedan reiniciarse en 2025 y por ello buscamos un compromiso sólido de las empresas locales para operar a través del Puerto de Castellón, que es su puerto natural”.
«Nuestro objetivo es recuperar un mercado que fue clave tanto para el sector portuario como para el empresarial en el pasado y contamos con la firme voluntad de trabajar conjuntamente con las empresas del sector de fritas y esmaltes para restablecer y fortalecer esta relación estratégica con Argelia”, agregó el ejecutivo.
Bonificaciones
Hay que destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón tiene aprobadas bonificaciones del 40% a las exportaciones de azulejos, frita de vidrio, pigmentos y esmaltes, y 40% a la tasa de buques portacontenedores.
Cerca de 60 empresas y asociaciones empresariales argelinas de diversos sectores mostraron su interés por operar con el puerto castellonense en las reuniones B2B mantenidas por la delegación castellonense en Argelia. Por otro lado, durante el mes de enero está prevista además la visita de empresarios argelinos al puerto de Castellón, “lo que pone de manifiesto el éxito de la expedición empresarial castellonense al país”.