España: Autoridad Portuaria de Santander busca establecerse como puerto de referencia en el lado atlántico europeo

Por Redacción PortalPortuario

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, aseguró que el objetivo de la administración establecer al Puerto de Santander como un recinto de referencia en el lado atlántico de la costa europea.

En ese sentido, Díaz apuntó que la idea es “convertir esta infraestructura en el puerto de referencia de la fachada atlántica europea y contribuir, cada vez con más fuerza, a la creación de empleo y riqueza en Cantabria, utilizando como herramienta el Plan Estratégico aprobado en junio por el Consejo de Administración de la institución”.

“No podemos olvidar que los puertos ya no somos solo simples puntos de conexión logística, sino que nos hemos transformado en auténticos polos de desarrollo económico y social para las comunidades en las que nos ubicamos”, remarcó el titular de la APS.

“Por eso, ante las incertidumbres que presenta un mundo tan globalizado como este y que anuncian un periodo de crecimiento frágil y un aumento de costes en el transporte marítimo, en la APS nos hemos dotado de una estrategia con la que pretendemos hacer frente a la volatilidad a la que se enfrentan las relaciones comerciales y seguir apostando por un buen futuro económico para nuestra región”, enfatizó el presidente de la organización.

“De hecho, ya hemos puesto en marcha una batería de iniciativas que cuelgan del documento que hemos aprobado y que inciden en las tres dimensiones fundamentales del enclave santanderino: la económica, la ambiental y la social”, informó el presidente de la APS.

Entre las acciones desgranadas por el responsable de la autoridad portuaria, destacó el Plan de Inversiones 2025-2029 con un monto previsto para este periodo que asciende a 270,3 millones de euros, de los que 149,9 corresponden a la APS y 120,4 a la iniciativa privada.

El informe incluye actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.

Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción del muelle de Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto.

Díaz estimó que “nos encontramos ante cifras muy ambiciosas que nos permitirán acometer actuaciones productivas que redundan directamente en la capacidad del puerto y que contribuyen, además, a generar actividad económica y puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, fundamentalmente, en empresas de Cantabria ligadas de una u otra manera al sector de la construcción”.

Asimismo, el titular de la APS apuntó al Plan de Innovación y Transformación Digital, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información, mejorar el servicio prestado a los operadores e incrementar el nivel de eficiencia del puerto, integrando a la APS y al resto de la comunidad portuaria mediante herramientas digitales como la inteligencia artificial o el tratamiento de datos.

Por su parte, el Plan de Descarbonización busca convertir a la dársena santanderina en un referente de sostenibilidad y eficiencia energética basado en cinco pilares fundamentales. El primero es la electrificación de los muelles, junto a la incorporación de energías renovables con la instalación de una planta fotovoltaica, y el fomento de combustibles alternativos y limpios gracias a la instalación de Gas Natural Licuado operada por Repsol y al estudio de otras alternativas como el metanol y el amoniaco.


 

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