Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) inició la campaña de dragado del canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo correspondiente al ejercicio 2026. Se trata de la segunda de las cinco intervenciones previstas hasta el año 2030 -la primera tuvo lugar en el mes de diciembre-, y está planificada para que finalice en febrero.
Los trabajos, que están siendo realizados por la empresa Ciomar S.L., por un importe de 1.678.634 euros (USD 1,9 millones) hasta 2030, prevén una extracción de 20.000 metros cúbicos de arenas por cada una de las cinco campañas.
Las obras consisten en la ejecución del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo para dejarlo a la cota mínima de utilización -1,5 metros, respecto de la cota cero del puerto.
El dragado de mantenimiento se está desarrollando a lo largo de cinco campañas, cada una con un volumen previsto que no superará los 20.000 metros cúbicos, en las que se actúa en distintos tramos de la canal, en función de la situación actual que presenta.
Las operaciones se están realizando con draga-gánguil mixta de cuchara y succión en marcha, que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión, “minimizando así la generación de turbidez”, según ha informado Díaz.
El presidente de la APS, César Díaz, señaló que esta actuación resulta clave para mejorar la conectividad interior del puerto, “ya que permite garantizar la continuidad de servicios estratégicos como el transporte de pasajeros y el acceso a las instalaciones náuticas”.
Según el titular de la entidad, el objetivo principal es “asegurar una navegabilidad óptima en la canal, manteniendo condiciones adecuadas de seguridad y operatividad, especialmente durante las bajamares vivas, a través de la recuperación de los calados”.
Asimismo, Díaz remarcó que el dragado persigue también un fin ambiental, “al contribuir a la conservación del equilibrio actual de la Bahía a largo plazo”.
“Con ello, eliminaremos las acumulaciones de arena en zonas de navegación que, en ocasiones, obligan a las embarcaciones a esperar mayores cotas de marea para evitar un posible varado”, explicó el presidente de la APS.













































