España: Baleària prueba primer bunkering de GNL de alta velocidad

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La naviera Baleària realizó un bunkering de gas natural licuado (GNL) a una velocidad casi seis veces superior a la media habitual, en el primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) de GNL realizado en España.

La acción se realizó en el Puerto de Huelva con tres camiones cisternas que operaron simultáneamente para suministrar GNL al smart ship Marie Curie, que opera recientemente para Baleària y Fred. Olsen Express en la ruta Huelva- Canarias.

El método Multi Truck To Ship (MTTS) permite un suministro simultáneo de tres vehículos y fue diseñado por el fabricante de sistemas de almacenamiento y transporte de gases CMC Cerezuela, que ha desarrollado un sistema que incorpora innovaciones que evitan pérdidas de caudal y permiten una elevada velocidad de suministro.

Para ello, se usa un colector que une los tres vehículos cisterna de la empresa logística ESK, que a la vez incorporan un sistema de descarga con bomba criogénica. La velocidad punta de descarga fue de 2.800 l/min (168 m3/h), pero el objetivo es que llegue a alcanzar los 3.000 l/min (180 m3/h).

El resultado fue un suministro a buque casi seis veces más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna a la vez y que suele alcanzar una velocidad de descarga de unos 30m3/h; una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de amarre en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, señaló que “como naviera pionera en el uso de gas natural licuado, para Baleària son muy valiosas las alianzas estratégicas con empresas que innovan en este sector, y que nos permiten ser más competitivos al mismo tiempo que mejoramos en sostenibilidad”.

Por su parte, Sergio Cerezuela, director general de CMC Cerezuela, indicó que “la velocidad de suministro alcanzada, inédita a nivel mundial, permite reducir los tiempos de descarga y los costes que esto conlleva, además de mejorar la seguridad en las descargas de gas natural licuado”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, calificó la operación como “un nuevo avance en el Puerto de Huelva como dársena pionera en suministro de GNL, completando la oferta con servicios de primer nivel, que sitúan al puerto a la cabeza de las demandas del mercado internacional”.

“Por el éxito de la operación, tanto desde el punto de vista logístico y técnico, como de coordinación llevada a cabo con el resto de los actores del suministro. La apuesta por las cisternas con bomba de alto rendimiento llevada a cabo en los últimos años permite a ESK afrontar este tipo de suministros con plenas garantías”, comentó finalmente Francisco José Corell, consejero delegado de ESK.


 

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