España bloquea colaboración de la UE en misión de seguridad de EEUU en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Europa Press

@PortalPortuario


España ha bloqueado la decisión de la Unión Europea (UE) de contribuir a través de la operación naval ‘Atalanta’ en la misión ‘Guardián de la Prosperidad’ anunciada por Estados Unidos, la que se da como respuesta a los ataques de rebeldes hutíes sobre buques comerciales que navegaban por el Mar Rojo.

Lo anterior fue confirmado por fuentes europeas a la agencia Europa Press, quienes apuntaron a razones políticas detrás del rechazo de Madrid. La situación ocurre luego que los veintisiete, a nivel de embajadores europeos, dieran el visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Lo presentado por Borrell hacía referencia a “intensificar el intercambio de información y aumentar la presencia con medios navales adicionales” en coordinación con la misión lanzada por Washington que secundan ya una veintena de países. España bloqueó la formalización de esta paso en el Consejo “repentinamente” y “sin dar ninguna razón”, según sostuvieron las fuentes de Europa Press.

La negativa fue catalogada de “duro y político” después de que los diplomáticos españoles pidieran consultar los cambios en la operación ‘Atalanta’ con Madrid, acorde a los informantes de Europa Press, los que también apuntaron que detrás del giro del Gobierno de España estaría que las fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados “no les hizo ninguna gracia” el anuncio de Estados Unidos respecto a que España formara parte de la misión.

La misión estadounidense busca garantizas la seguridad de navegación en el Mar Rojo ante la escalada de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales, lo que se debería a una arremetida contra Israel producto de la guerra en Gaza.

La medida propuesta por Estados Unidos cuenta, hasta el momento, con más de 20 países. En tanto, en Bruselas recalcaron que la misión militar europea no cambia y seguirá dirigida por la UE con un mandato extendido para poder realizar labores de coordinación con la operación naval del país norteamericano.

“Atalanta no formaría parte de la operación estadounidense, pero, naturalmente, ambas misiones perseguirán un objetivo similar, que es algo que beneficiaría a todos”, resumieron las fuentes de Europa Press.

Finalmente, cabe recordar que las principales navieras del rubro de transporte de mercancías han decidido dejar de navegar por el Mar Rojo para evitar colocar en riesgo a sus tripulaciones y buques, optando -en su mayoría- por desviarse a través del Cabo de Buena Esperanza, ubicado al sur del continente africano.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »