Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las empresas de la comunidad portuaria de Valencia que forman parte de la iniciativa ambiental impulsada por la Autoridad Portuaria (APV), que busca las ceros emisiones a 2030, alcanzaron sus objetivos en materias como la reducción del consumo de combustible, agua o uso de energías alternativas.
Según la entidad, este es un plan en el que ya lleva tiempo trabajando y que permitirá adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.
“Un objetivo común en el que está implicada el conjunto de la comunidad portuaria, y que se refleja en proyectos concretos y medibles”, comentó la APV.
Una de estas iniciativas es Ecoport II, que pretende mejorar el estado ambiental de los puertos de València, Sagunto y Gandia. En este proyecto participan empresas que operan en el recinto portuario. Las firmas han realizado un balance de los hitos ambientales alcanzados durante 2020, objetivos que han sido formulados voluntariamente por las empresas participantes y que son adicionales al Sistema de Gestión Ambiental de cada una de ellas.
En concreto, las compañías que componen el Comité Ambiental de Ecoport II plantearon un total de siete objetivos medioambientales que podían ser seleccionados por las compañías que lo deseasen.
En 2020, estos objetivos fueron el incremento del porcentaje de residuos valorizados, una idea en la que las ocho empresas participantes en su desarrollo, prácticamente todas han cumplido con el objetivo, estimándose como valor medio una disminución de casi 50% de residuos valorizados y un total de 7 mil kilogramos. Además, se incluye la disminución del consumo de agua 1%, un objetivo que fue elegido por ocho empresas, de las que el 75% consiguieron reducir su consumo de agua aproximadamente en 27%, equivalente a 4.000 litros.
Adicionalmente, otra meta fue la reducción del consumo de combustible en 1%, una línea en la que participaron 17 firmas, consiguiéndose ahorros muy por encima del objetivo del 1%, estimándose en 7% como valor medio de cada empresa. Por su parte, el objetivo de disminución del consumo eléctrico 1% contó con la aportación de 17 empresas, de las cuales 14 obtuvieron una disminución en su consumo eléctrico con una media de 7,8% por cada empresa, equiparable a 500.000 Kw/h.
El uso de fuentes de energía alternativas fue una iniciativa en la que participaron cinco firmas, cumpliéndose el 100% del objetivo esperado; cálculo de la huella de carbono fue seleccionado por 12 empresas y el 83% consiguieron dicho objetivo; y participación iniciativas ambientales, en donde las 16 empresas que eligieron esta línea participaron activamente.
Durante 2020, en materia de formación y sensibilización impartida en las empresas certificadas y del nivel 5, ya sea en el marco de Ecoport II o realizadas internamente por cada empresa, se emplearon un total de 3.800 horas por personas, sobre el total de trabajadores que componen todas las empresas y 40% realizaron los cursos de formación, según la APV.