España da luz verde al acondicionamiento del muelle transversal exterior de PortCastelló

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gobierno de España autorizó la contratación de las obras del proyecto de acondicionamiento del muelle transversal exterior del Puerto de Castellón, por valor de 11.730.550,54 euros. Al tratarse de una obra que supera los 6 millones de euros, ha contado con el visto bueno de la Secretaría General de Transportes, Movilidad y Agenda.

El objetivo de este proyecto es reconstruir el muelle y devolverle el 100% de su funcionalidad, dado que el Plan de Inspecciones y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria detectó en 2019 serios problemas estructurales en esta infraestructura, derivados del ambiente marino y de una ejecución defectuosa. Estos daños obligaron a PortCastelló a cerrar parcialmente la parte del muelle afectada.

Las actuaciones previstas en el proyecto contemplan la demolición de la losa existente y la reconstrucción mediante una muelle claraboya, manteniendo los recintos apantallados y el terreno confinado en su interior, incluido el muelle talón de la rampa ro-ro. Todo ello se desarrollará en diversas fases. El plazo de presentación de ofertas se inicia el 30 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 26 de enero de 2023.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, afirmó que “un puerto es, principalmente, lo que pasa en sus muelles y en PortCastelló teníamos pendiente el acondicionamiento del muelle transversal exterior que, desafortunadamente, está teniendo un uso limitado por motivos de seguridad por su estado de conservación”.

El ejecutivo añadió que “ahora, por fin podemos dar luz verde a una obra de casi 10 millones de euros, IVA excluido, que servirá para recuperar plenamente la operativa portuaria en dicho muelle y, además, generar actividad económica con la propia reconstrucción de la infraestructura”.

La construcción de este muelle comenzó en 1983 por 350 millones de pesetas con el objetivo de atraer tráfico de graneles sólidos. Las obras concluyeron en 1988 y con ello el muelle se convirtió en el mayor del Puerto de Castellón con una línea de atraque de 235 metros y un calado de 10 metros. En el año 1996 se impulsa el proyecto de prolongación del muelle.


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