España: Delegación de Port Tarragona visita Navantia Seanergies para conocer proyectos de eólica marina

Por Redacción PortalPortuario

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Una delegación de Port Tarragona, junto con representantes de EolicCat – Associació Eòlica de Catalunya y de la Fundació Gresol, visitaron el centro de Navantia Seanergies en Fene con el objetivo de conocer su línea de negocio centrada en el ámbito de la eólica marina.

Así mismo, los representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) han presentado la estrategia que está liderando el puerto tarraconense para convertirse en hub para el montaje, logística y transporte de los aerogeneradores marinos flotantes que conformaran los grandes parques eólicos del Mediterráneo Occidental.

Durante la visita, la delegación de Port Tarragona, encabezada por su presidente, Santiago J. Castellà, ha podido ver los proyectos en los cuales está trabajando actualmente el astillero Navantia Seanergies en el ámbito de la energía eólica marina.

Para el presidente de Port Tarragona, “establecer contactos con las principales empresas del sector eólico es esencial para posicionar Tarragona como uno de los futuros hubs de eólica marina en el Mediterráneo”. En este sentido, Santiago Castellà aseguró que “conocer de primera mano la experiencia de una compañía líder como es Navantia Seanergies nos permite interiorizar cuales son los retos y necesidades del sector y ser capaces de darles respuesta”.

Infraestructuras y know-how

Port Tarragona se está posicionando para convertirse en un hub logístico para el montaje y transporte de los aerogeneradores marinos flotantes de los futuros parques eólicos del golfo de León (Francia), Cerdeña y Sicilia.

Respecto a infraestructuras, la APT invertirá 75 millones de euros en la ampliación del Moll de Balears. Esta segunda fase sumará 19 nuevas hectáreas de espacio portuario y ampliará el calado hasta los 23 metros, lo que facilitará las operativas de carga de las grandes estructuras eólicas.

Actualmente, se está trabajando en el proyecto y se prevé que el próximo año empiecen las obras de construcción de esta segunda fase. Se espera que el muelle quede finalizado en 2028, coincidiendo con el inicio de las instalaciones de los parques eólicos marinos proyectados en el Mediterráneo.


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