España: Destacan avance de proyecto para ampliar silo vertical de automóviles en Puerto de Santander

Por Redacción PortalPortuario

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, expresó su satisfacción por el ritmo al que avanzan los trabajos de construcción de la ampliación del silo vertical de automóviles, ubicado en el Espigón Central de Raos.

“Hemos dividido la obra en tres fases que, a su vez, cuentan con dos subfases cada una. Esta semana hemos superado el ecuador de la primera parte de la obra con la finalización del tramo 1.a y ha comenzado el traslado y montaje de las grúas para iniciar la fase 1.b. El objetivo es que, aunque esperamos que este primer tramo esté completamente terminado el 1 de septiembre, podamos empezar a explotar la fase 1.a. a principios del mes de julio”, aseguró Díaz.

“Tenemos que seguir optimizando el espacio manteniendo en uso la mayoría de las plazas actuales e ir incorporando las nuevas a medida que avanza la construcción de los nuevos forjados”, añadió el presidente de la APS.

Se espera que el nuevo silo, que supone una inversión de 43,5 millones de euros y la creación de 5.050 nuevas plazas de aparcamiento que se suman a las 6.800 existentes, esté completamente operativo a comienzos de 2027.

El titular de la entidad explicó que “se trata de una actuación muy ambiciosa que nos permitirá consolidar un tráfico estratégico para el Puerto, aumentando nuestra capacidad y concentrando la terminal de automóviles en un espacio cercano a los muelles y junto al apartadero ferroviario”.

“Estamos volcados en mantenernos como centro logístico clave para toda España de un tráfico especialmente valioso para la sociedad cántabra debido al alto valor añadido que supone”, recalcó Díaz.

El silo de automóviles, al igual que otras infraestructuras tan importantes, como la ampliación de las vías de Raos 3, el nuevo muelle de Raos 6 o la mejora de la red ferroviaria en el interior del puerto, está contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.

Esta instalación, que cuenta con una superficie de 70.000 metros cuadrados por planta, ya ha visto completada su primera fase (planta baja y primera). La segunda etapa, que es la que ahora se ejecuta, contempla levantar dos pisos más, de tal manera que se pueda poner en servicio a medida que avance la obra y disponer, paulatinamente, de mayor capacidad de almacenamiento de vehículos.

La solución propuesta para la ampliación del silo evita impactos ambientales durante su construcción y explotación, y su emplazamiento entre el muelle y el ferrocarril mejorará la gestión de los flujos de vehículos.

La obra es singular en cuanto a su tipología y proceso constructivo, destacando la elección de elementos prefabricados ligeros y reutilizables para compatibilizar la explotación simultánea de la terminal, reducir el coste de la cimentación, acortar los plazos de ejecución, reducir los riesgos laborales durante las obras y reciclar los materiales una vez agotada su vida útil.

Los trabajos tienen una duración prevista de 30 meses y están siendo ejecutados por la UTE Industrias Metálicas Anro, S.L. e Imesapi.


 

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