España: Ferrys son obligados a reducir velocidad para no incomodar a bañistas en playas de Almería

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ferry en Almería

Los ferrys de pasajeros que navegan por la Bahía de Almería deben adecuar su velocidad con el fin de reducir las olas que generan en las playas de la capital y, de ese modo, no incomodar a los bañistas.

La resolución fue publicada en la edición 98 del Boletín Oficial de la Provincia. La indicación fue suscrita de forma conjunta  por la Capitanía Marítima de Almería y por la Autoridad Portuaria, estableciéndose las limitaciones a la velocidad de navegación.

La resolución se ha adoptado a la vista del “serio riesgo” que suponen para los bañistas de las playas de San Miguel-Las Conchas, El Zapillo y El Palmeral las olas que generan determinadas naves, tanto en sus maniobras de entrada al Puerto, como en las de salida.

Con esta resolución se pondrá fin a la conocida popularmente como “la ola del Melillero”, un oleaje repentino, impetuoso y fugaz que provocan determinadas embarcaciones de pasaje cuando navegan a una distancia de la playa inferior a 3 millas.

En concreto, las limitaciones afectarán a las naves de pasaje de gran velocidad, así como a los buques de pasaje de trasbordo rodado, limitaciones que irán en función a la distancia de la costa a la que naveguen, de acuerdo con los siguientes intervalos: 12 nudos como máximo, cuando el buque navegue a una distancia de la costa que sea menor o igual de 3 millas y mayor de 2 millas; 8 nudos como máximo, cuando la distancia sea menor o igual de 2 millas y mayor de 1,5 millas; y 6 nudos como máximo, cuando la distancia a la costa sea menor o igual a 1,5 millas.

En cualquier caso, se contemplan excepciones a estas limitaciones de velocidad, pero solo en los casos en los que esté en riesgo la seguridad marítima.

La resolución precisa que no se “restringirá la capacidad de decisión del capitán del buque y la capacidad de asesoramiento del práctico cuando -por las condiciones meteorológicas reinantes u otras circunstancias como la capacidad de maniobra, el calado, etcétera-, se deba aumentar la velocidad, superando las limitaciones establecidas, todo ello para salvaguardar la seguridad marítima”.


 

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