España: Finaliza la excavación de los tres túneles del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña

Por Redacción PortalPortuario

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Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña han alcanzado un nuevo hito con el cale del túnel 3, de 685 metros, terminando así la perforación en mina en dirección a Santiago de Compostela.

Puerto A Coruña

De esta forma, ya concluyó la excavación del trazado de los tres túneles incluidos en el proyecto. El denominado túnel 2, que se inicia en el propio puerto, fue calado el 4 de diciembre de 2023, y en el túnel 1, el más largo con 3.739 metros de longitud, se completó la excavación en febrero de este año.

El cale del túnel 3 completa la separación en “Y” del túnel 1, gracias a la ejecución de la denominada Caverna de Bifurcación, una estructura de gran envergadura con una excavación de 25 metros de ancho y 11 de alto en su punto máximo. Esta caverna permite la conexión entre los túneles 1 y 3, ambos con una sección libre de excavación de 52 m².

Actualmente, solo resta por cavar 135 metros de la galería de emergencia 1 del túnel 1, lo que supone que ya se ha ejecutado el 98% de la obra total de los túneles y galerías del proyecto.

En el túnel 1 se están llevando a cabo en la actualidad los trabajos de revestimiento, junto con la excavación de la galería 1. Por su parte, el túnel 2, cuyo revestimiento ya concluyó en julio, se utiliza actualmente como vial interno para el transporte de materiales excedentes hacia el Puerto Exterior. Estos se emplearán como relleno portuario, fomentando la economía circular y reduciendo la huella de carbono, al minimizar la afección al entorno.

La sección tipo de los túneles principales, además de los gálibos ferroviarios, alojará aceras para acceso peatonal, los sistemas de drenaje, canaletas y conducciones para comunicaciones, así como los sistemas de ventilación, iluminación y lucha contraincendios que son necesarios para la explotación ferroviaria.

Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira concluirán en 2026 y estarán plenamente operativas en 2027, financiadas al 100% con fondos europeos Next Generation.


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