Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio del Interior de España informó que agentes de la policía y funcionarios aduaneros interceptaron en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína. El estupefaciente arribó procedente del Puerto de Guayaquil, Ecuador.
La incautación supone el mayor alijo de clorhidrato de cocaína intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España (9,4 toneladas en 2023 y 8,7 toneladas en 2018), así como el segundo más grande decomiso de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las “más importantes a nivel mundial”, según se enfatizó desde el ministerio a cargo de Fernando Grande-Marlaska.
“El contenedor había zarpado del Puerto de Guayaquil (Ecuador) desde donde viajó con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al Puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre”, comunicó el departamento de la Administración General del Estado español.
“El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas”, complementó.
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción N°3 de Algeciras -cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid-, con intervención de abundante documentación que será analizada por los investigadores.
Además, se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran en condición de fugados.
Cooperación
El hallazgo fue posible gracias a la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador con las autoridades españolas, ya que la participación de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía ecuatoriana permitió perfilar el envío y alertar a los investigadores en España para proceder al análisis e inspección del contenedor.