España: Incautan cuatro toneladas de cocaína procedentes de Paraguay en Puerto de Barcelona

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Guardia Civil de España incautó cuatro toneladas de cocaína procedentes de Paraguay en el marco de la operación Sogata. La carga ilícita arribó oculta en sacos de arroz al Puerto de Barcelona.

Lo anterior permitió desmantelar una red criminal que operaba en España, Paraguay y Gran Bretaña. Los narcotraficantes se dedicaban a procesar la droga hasta convertirla en polvo en la ciudad capital paraguaya de Asunción y luego la colocaban en bolsas plásticas.

Los implementos con el estupefaciente eran escondidos dentro de sacos de arroz cosidos a mano antes de enviarlos a Europa, según lo comunicado por la entidad española.

Los contenedores contaminados llegaron al recinto portuario de Barcelona a principios de este año, pero el cargamento de cocaína no fue descubierto hasta julio, cuando los contrabandistas trasladaron los recipientes de carga, de acuerdo a lo sostenido por la policía.

“La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició el año pasado la investigación sobre una empresa española que estaría transportando contenedores de arroz desde Paraguay hasta el Puerto de la ciudad condal. Ante la sospecha de los agentes de la existencia de cocaína en el interior de alguno de los 10 contenedores arribados, se acordó la revisión exhaustiva de estos”, informó el Ministerio del Interior de España.

“Los agentes han encontrado una cantidad aproximada de 4.020 kilos de cocaína, distribuidos en sacos de polvo de esta droga y ocultos entre los sacos de arroz. Se trata de la mayor cantidad de esta sustancia hallada hasta la fecha en el Puerto de Barcelona”, complementó.

En línea con el procedimiento dado a conocer recientemente, se dio cuenta que las autoridades de Paraguay y Gran Bretaña incautaron otras cinco toneladas de cocaína contrabandeadas por la misma organización criminal en dos redadas diferentes en los últimos meses.

Tres toneladas de cocaína fueron decomisadas en Paraguay antes de que la droga pudiera ser enviada a Bélgica en octubre de 2023, mientras que en marzo la policía británica quitó dos toneladas de cocaína en el Puerto de Southampton, la que tenía como destino una empresa española investigada con sede en Toledo.

Con respecto al caso británico, la entidad española acotó que “la organización delictiva, diversificando riesgos, había utilizado el Puerto de Guayaquil en Ecuador y había optado por introducir paquetes camuflados con granos de cacao”.

“La red criminal asentada en España estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones que se encargaban de dar una apariencia legal a las actividades ilícitas, inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones y personas de seguridad que se encargaban de proteger al resto, tanto de posibles acciones violentas como de vigilancias e investigaciones policiales”, sumó.

La operación culminó con la detención de ocho personas en España, entre las cuales se encuentra el administrador de la empresa, con la declaración de cinco individuos como investigadas. También se registraron cinco viviendas y naves en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz. “La Guardia Civil ha incautado abundante documentación que relaciona a los investigados con los hechos descritos”, remarcó el ministerio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »