Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de España está impulsando el transporte ferroviario de mercancías con una licitación superior a 29 millones de dólares destinada a la ampliación de los desvíos de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga). Ambas paradas pertenecen a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados.
Estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento del tráfico de mercancías con Europa.
El contrato licitado para la ejecución de las obras de ampliación de las vías de apartado en ambas estaciones tiene un presupuesto de 27,8 millones de dólares y un plazo de ejecución de 17 meses.
Además, el acuerdo de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto se licitó por un importe de 1,5 millones de dólares.
Según la Adif, la ampliación de los desvíos ferroviarios a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tránsito de trenes como aumento de la capacidad de circulación en la línea, la mejora de la eficiencia en la circulación, la facilitación de la gestión de la circulación y una mayor seguridad en el movimiento.