Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa encargada de la remoción del buque Nazmiye Ana que se hundió el pasado 28 de mayo en el muelle del Centenario del puerto de Castellón ha concluido con éxito la operación de izado, traslación y depósito del barco en tierra.
La operación para la remoción del buque ha dado comienzo a las 8 de la mañana de este miércoles 7 de julio (hora local), momento en el que el Puerto de Castellón ha cerrado el tráfico marítimo para garantizar la seguridad de la operativa. El tráfico se ha restablecido alrededor de las 12 del mediodía, una vez el barco ha superado la zona de agua.
La operativa para el izado del pecio, de 780 toneladas, ha estado compuesta por 25 personas, una grúa telescópica de 500 toneladas conectada al barco, y dos grúas posicionadas en el muelle de 460 toneladas cada una de ellas capaces de levantar en conjunto un peso total de 1.200 toneladas.
El desarrollo del operativo ha conllevado unos trabajos previos, tales como un estudio geológico-geotécnico para estimar la capacidad portante del terreno bajo el muelle y la repartición de carga mediante dos carreteras de arena compactada y madera para distribuir el peso generado por el buque y las grúas.
Para el izado del buque se han dispuesto los puntos especiales que se han soldado a los costados del barco para permitir el levantamiento mediante eslingas conectadas a esos puntos. Una vez izado el barco, se ha dejado que drene todo el agua para aligerarlo de peso y proceder a su traslado a tierra.
El buque Nazmiye Ana se encuentra ya depositado en el muelle del Centenario, a unos 50 metros del cantil, sobre un área específica para su desguace.
Para esta operación, el Nazmiye Ana fue desplazado 150 metros lateralmente al muelle del Centenario del puerto de Castellón el pasado 22 de junio para facilitar la búsqueda de David, el estibador desaparecido en el accidente. Una operación de rescate que se está llevando a cabo de manera ininterrumpida desde entonces por parte del grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil conjuntamente con los buzos de la empresa que ejecuta el plan de remoción.