Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un año después del comienzo de las obras, JSV celebró el inicio de actividad de su nueva terminal en el Puerto de Alicante, conocido como HUB Portuario de Alicante, lo que se dio de la mano con la descarga de contenedores vacíos.
“Es un sueño hecho realidad. Con HUB Portuario de Alicante completamos nuestra estrategia de cubrir todas las fases de la cadena logística con medios propios para dar a nuestros clientes soluciones a medida y más respetuosas con el medio ambiente”, declaró Sonia Herzog, CEO del grupo JSV.
HUB Portuario de Alicante irá incorporando de forma gradual el resto de operativas de las líneas marítimas que JSV opera entre Alicante y Canarias.
Sin embargo, desde la compañía aseguran que el objetivo de la nueva terminal va mucho más allá, ya que quieren convertirla en un gran nodo logístico y de conexiones multimodales, eficientes y sostenibles.
“Reforzamos nuestra apuesta decidida por la multimodalidad ya que en HUB Portuario de Alicante integraremos conexiones ferroviarias con otros puertos y centros logísticos, para vertebrar redes de transporte de mercancías que ofrezcan soluciones productivas a los clientes y que verdaderamente se enfoquen en la reducción de la huella de carbono del transporte”, comentó Sonia Herzog.
Una de las primeras conexiones ferroviarias que plantean hacer desde HUB Portuario de Alicante es el corredor de trenes lanzadera con el puerto seco que el grupo JSV tiene en el norte peninsular, la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), que ya cuenta, además, con diversas conexiones ferroviarias en marcha, como es la conexión regular con el puerto de Barcelona.
70.000 metros cuadrados y 11 millones de inversión
Las obras de adecuación de los, aproximadamente, 70.000 metros cuadrados con los que cuenta la terminal se culminaron con éxito en el plazo estimado y apenas un año después de su inicio. El grupo JSV ha acometido una inversión inicial de 11 millones de euros en HUB Portuario de Alicante.
De lo anterior, alrededor de cuatro millones se han desembolsado para contar con nuevas grúas portuarias, las que arribaron el 21 de diciembre de 2022. Se trata de dos grúas Panamax Ship to Shore (STS) de 35 metros de altura y 840 toneladas de peso cada una.
Las máquinas disponen de cabina giratoria sobre su eje que permite trabajar con cargas especiales y de extramedidas, algo en lo que el grupo JSV se ha especializado con sus contenedores de diseño a medida y patentados.
Además de las operativas portuarias y logísticas, HUB Portuario de Alicante contará con un equipo de taller para la reparación y mantenimiento de gran maquinaria, así como instalaciones para la puesta a punto y revisión de contenedores de carga refrigerada, relevantes para los tráficos marítimos que JSV opera entre Alicante y Canarias.