España: Ministerio de Transportes entrega protocolos básicos para operación de cruceros tras estado de alarma


El sector marítimo de España recibió un documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana titulado “Recomendaciones de prevención a implementar en las estaciones marítimas de pasajeros y a bordo de los buques para la reapertura del tráfico de pasajeros”.

En primer lugar se recomienda “promover la gestión digital del viaje para reducir en la medida de lo posible el tiempo de presencia física de los pasajeros en las estaciones marítimas“, es decir, que el proceso de compra del pasaje y obtención de la tarjeta de embarque se realicen digitalmente o con el menor contacto posible con empleados.

Durante el embarque/desembarque se recomienda el “acondicionamiento de las infraestructuras, con los objetivos básicos del distanciamiento entre personas y la reducción en la medida de lo posible del contacto físico de las personas con el entorno”.

Estos principios deben ser trasladados al pasajero y al personal de la terminal de manera clara, a través de medios de megafonía (mensajes cortos, periódicos y de fácil comprensión) y de señalética (carteles informativos, instalación de pantallas con videos informativos, distribución de información actualizada por medios electrónicos, marcas en el suelo, vallas de enrutamiento y separadoras de flujos de pasajeros y vehículos, señales indicadoras de espacios de acceso restringido, o cualquier otro encaminado a los mismos fines).

Según consignó PortalCruceros.cl, también se habilitarán espacios aptos para la entrega y/o venta de material de prevención como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, cubre-manillas desechables, agarradores desechables para carros portamaletas, entre otros.

En cuanto a los pasajeros con sintomatología compatible con Covid-19, deberá existir un protocolo su atención, el cual será definido entre la Autoridad Portuaria y la Autoridad Sanitaria en el puerto y deberá ser incluido en el Plan de Autoprotección de la estación marítima.

Además, se recomienda una reforzar medidas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones como del equipaje, junto con proveer una ventilación adecuada y supervisión para evitar aglomeraciones. “Se debe impartir una formación básica al personal de tierra acerca de las normas vigentes y las recomendaciones para la prevención de contagios por Covid-19, uso adecuado de los equipos de protección individual, así como sobre el modo de trasladar indicaciones a los pasajeros de una manera comprensible y respetuosa, con paciencia y con claridad”, explica el documento.

En tanto, “para garantizar las medidas de distanciamiento social, se podrán implementar medidas de organización de flujos para el embarque y desembarque en la terminal (como por ejemplo la llegada escalonada de los pasajeros, el control de aforo en las instalaciones portuarias, la posible necesidad de habilitación de superficies adicionales, etc.)”.

Finalmente, a bordo del buque, cada embarcación deberá disponer de un Plan de contingencia para la gestión y el manejo de posibles casos de Covid-19 debidamente adaptado a las peculiaridades del buque; y para garantizar las medidas de distanciamiento social vigentes en cada momento se podrá recomendar, mediante avisos, la limitación del movimiento del pasaje una vez se encuentre a bordo, así como implementar medidas encaminadas al control de aforo en zonas comunes como aseos, pasillos, ascensores, cubiertas exteriores, zonas de hostelería.

Asimismo, se facilitará información visible con las medidas implementadas y se emitirán avisos a través de la megafonía en español e inglés, así como en aquellos otros idiomas que se puedan prever en función de la nacionalidad predominante del pasaje; y se adecuará la realización de los ejercicios de emergencia a bordo para garantizar el mantenimiento del distanciamiento social pudiéndose emplear para ello información mediante medios digitales, videos, indicaciones por parte de la tripulación o megafonía.

Finalmente, el documento indica que otras medidas para los buques serían la posible minimización de salida a tierra por parte de los tripulantes una vez el buque se encuentre atracado; el pautado de la limpieza de las zonas habitables del buque destinadas a la tripulación, así como accesos a garajes; y la protocolización de la gestión de posibles casos de contagio por Covid-19 y de sus contactos que se den a bordo y gestión de conflictos.


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