Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, visitó las instalaciones definitivas de control aduanero en el Puerto de Santander, que se encuentran ya en funcionamiento.
Díaz aseguró que las nuevas dependencias eran necesarias para “optimizar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido haciéndolo mucho más ágil”.
Esta infraestructura, que supuso la ampliación de la superficie de la inspección aduanera, es el resultado de la colaboración con la Agencia Tributaria y su servicio de Aduanas en Cantabria. El presidente de la APS señaló que “hemos diseñado y planificado este proyecto en el interior del puerto. Se trata de que tanto la Guardia Civil (resguardo fiscal), como los funcionarios de Aduanas y los inspectores veterinarios del Puesto de Control Fronterizo, puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.
La actuación consistió en la ampliación de la superficie de inspección aduanera y de una edificación de planta baja de servicios y oficinas, diseñado para atender las necesidades de este tipo de actividad.
En concreto, se instaló un módulo prefabricado de una planta con estructura metálica que alberga tres despachos, una sala de arcones de frío y almacenamiento de productos decomisados, una sala de mascotas y un recibidor, así como aseos para personal y pasajeros, siendo la superficie útil total de 102 metros cuadrados.
Además, se dispone de una marquesina central colindante al edificio para cuatro líneas de vehículos bajo cubierta y otra separada para tareas de registro de vehículos en profundidad y con requisito de privacidad.
La obra se completa con señalización vial para canalizar los flujos de vehículos, instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, área separada para inspección de furgonetas, y la redistribución de la zona de aparcamiento para vehículos pesados y la zona de aparcamiento para usuarios y pasaje.