Por Redacción PortalPortuario.cl/EFE
@PortalPortuario
La fase final de las obras del acceso sur al Puerto de Gandia se encuentra casi lista y está prevista su apertura la primera semana de abril, según informaron los responsables del proyecto del Ministerio de Fomento.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó que esta obra “consolida” la importancia del puerto de Gandia y la de la autoridad portuaria de Valencia en general, y es además un elemento de “cohesión”.
Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, señaló que este nuevo acceso posibilitará que la ciudad sea más “competitiva”, ya que además de resolver problemas de movilidad y de seguridad hará que el sector turístico “se vea libre de la circulación de carga pesada” que atravesaba el municipio.
“Esta obra es fruto de la declaración de interés general de esta infraestructura por parte del Gobierno de España de hace más de una década”, recordó Morant, así como de la ambición de la ciudad de Gandia y del apoyo del Gobierno y “a pesar de las dificultades” económicas.
Del total de 25 millones de inversión en el proyecto, 21 millones de euros se han destinado a la ejecución de las propias obras y el resto a asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones necesarias, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El objetivo de esta actuación es evitar que el tráfico portuario acceda a través del entramado urbano del municipio de Gandia y, con ello, mejorar sustancialmente la funcionalidad de la circulación local.
El nuevo acceso portuario, con una longitud de 4,2 kilómetros, cuenta con cuatro intersecciones a nivel, tipo glorieta, que dotan total permeabilidad al territorio. Además, dispone de control total de accesos, y se han proyectado caminos de servicio junto a la traza de la carretera.