Por Redacción PortalPortuario.cl
El Gobierno Vasco anunció que asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del Puerto de Bilbao cuyas obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.
El acuerdo prevé una inversión inicial hasta el año 2022 de 375 millones de euros para ejecutar la fase 1 (túnel de Serantes-Olabeaga) y para la realización del estudio informativo de la fase 2 (Barakaldo-Basauri).
La Autoridad Portuaria de Bilbao manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento “para impulsar y hacer realidad una de las viejas reivindicaciones de la comunidad portuaria de Bilbao, la variante sur de mercancías, que evite la convivencia con viajeros. Para el puerto de Bilbao es imprescindible contar con unas buenas comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril para captar más tráficos y nuevos mercados, y para ser, en definitiva, más competitivos y poder crear más riqueza y empleo. La mejora de los accesos ferroviarios es, en este sentido, una necesidad para lograrlo”, señaló la autoridad portuaria mediante un comunicado.
El acuerdo anunciado por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, permitirá construir una infraestructura que aumentará la capacidad de entrada y salida de mercancías del puerto por ferrocarril, al tiempo que evitará molestias a los vecinos de Eskerraldea por el paso de trenes de mercancías y permitirá a Santurtzi recuperar para uso ciudadano la actual zona de vías.
Tráfico ferroviario
El tráfico ferroviario del Puerto de Bilbao creció en 2016 el número de toneladas que entraron o salieron por dicha vía aumentó un 20%.
El número de trenes fue de 4.578 (+9%), de los cuales 3.786 fueron a terminales portuarias (+ 11%) La carga que utiliza este modo de transporte es de un 19%, cifra que se eleva hasta el 21% en el caso del contenedor.