Por Redacción PortalPortuario.cl
Los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, José Manuel Vilariño, firmaron el documento de concesión del crédito que recibirá la Autoridad Portuaria por 79 millones de euros los que serán destinado a la construcción del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol – San Cibrao. Se trata del primer crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT).
Esta actuación ferroviaria será la de mayor envergadura que se haya llevado a cabo una Autoridad Portuaria española, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica.
La iniciativa
El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km de longitud que conectará el puerto exterior con el puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle- Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general. Dicha conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km) y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata,0,6 km).
Una vez firmado el crédito, la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao procederá a la adjudicación del contrato de las obras a una de las 11 ofertas presentadas, que fueron licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses.
La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Hasta 2021, se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 millones de euros, de los que 551,7 millones de euros corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 millones de euros para 2017.
Con la firma de este contrato de préstamo se da un paso decisivo para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, y mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.