Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Castellón aprobó en Consejo de Administración el Plan de Empresa 2026, un documento estratégico que fija la hoja de ruta del puerto para los próximos años y que contempla inversiones superiores a los 740 millones de euros (USD 867 millones) hasta el horizonte 2029, sumando inversión pública y privada.
En concreto, el volumen inversor previsto asciende a 200 millones de euros de inversión pública, a los que se añaden 540 millones de euros de inversión privada, lo que evidencia la confianza del tejido empresarial y logístico en el potencial de crecimiento de PortCastelló. Dentro de este marco, el Plan de Empresa contempla 99 millones de euros de inversión pública ya en el ejercicio 2026, con el objetivo de acelerar infraestructuras productivas clave vinculadas a conectividad, expansión portuaria, sostenibilidad y seguridad.
Una de las principales partidas corresponde a la expansión de la dársena sur, a la que se destinan 144 millones de euros, asociados al desarrollo del hub de eólica marina offshore. Estas actuaciones incluyen el inicio de la construcción de 600 metros lineales de muelle y el relleno de la explanada asociada, configurando un espacio estratégico para nuevos tráficos industriales y energéticos.
La mejora de la accesibilidad ferroviaria constituye otro de los ejes del plan, con una inversión prevista de 94 millones de euros, que permitirá dar continuidad a las obras del acceso ferroviario sur, clave para la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo, así como la finalización de la estación intermodal de Castellón.
En materia de accesos viarios y urbanización, el Plan de Empresa recoge 16,2 millones de euros destinados a la accesibilidad terrestre vinculada a la urbanización de la dársena sur, con especial protagonismo de los viales asociados al desarrollo de la plataforma ferroviaria interna y a las necesidades de expansión de esta zona portuaria.
Asimismo, se destinan 14,6 millones de euros a actuaciones en materia de seguridad y protección, entre las que destacan 12,4 millones de euros para la implantación del sistema de seguridad y explotación integrado. En el ámbito de la sostenibilidad y la energía, el plan prevé 13,2 millones de euros, con especial énfasis en la implantación del sistema OPS (Suministro de Energía desde Tierra), que concentra 6,9 millones, y 2,5 millones de euros en actuaciones de sostenibilidad ambiental.
El Plan de Empresa incorpora también 11,6 millones de euros para el proyecto Delphinidae, orientado a determinar los límites máximos operacionales de los muelles, la eslora máxima de los buques, el espacio navegable y las condiciones límite de viento y oleaje en PortCastelló, así como 8,9 millones de euros para el acondicionamiento del muelle transversal exterior, actualmente en fase de finalización y recepción de las obras.
Junto a estas grandes actuaciones, el documento contempla inversiones en infraestructuras esenciales como 5,8 millones de euros para la mejora del edificio del Puesto de Control Fronterizo, 6,2 millones de euros para la nueva sede institucional de la Autoridad Portuaria de Castellón, 3 millones de euros para la nueva lonja y 1,5 millones de euros destinados a proyectos de integración puerto-ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó que “hablamos de un volumen inversor histórico que prepara al puerto de Castellón para el crecimiento de los próximos años, con infraestructuras modernas, eficientes y operativas”. Ibáñez ha subrayado que “estas inversiones no solo refuerzan nuestra competitividad, sino que generan oportunidades, actividad económica y empleo en el entorno del puerto”.













































